Tendencias
Mary Peltola logró imponerse a la republicana Sarah Palin
Mary Peltola logró imponerse a la republicana Sarah Palin - Foto: Twitter @MaryPeltola

estados unidos

Mary Peltola, la primera nativa en llegar a la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Es una política Demócrata y derrotó a una consentida de Donald Trump.

Mary Peltola hizo historia al convertirse en la primera representante nativa de Alaska en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos.

Peltola logró imponerse sobre la exgobernadora de ese estado Sarah Palin, quien es una de las consentidas de Donald Trump, y con 49 años, pondrá fin también a casi cinco décadas de dominio republicano, ya que el escaño era prácticamente propiedad de Don Young, que falleció el pasado mes de marzo y había entrado en la Cámara de Representantes en 1973. “Estoy feliz de volver a trabajar para los habitantes de Alaska, siempre y cuando me tengan”, dijo al Washington Post tras conocerse de manera oficial los resultados de la elección.

“Esta elección deja ver que los habitantes de Alaska están listos para que los represente alguien de Alaska y no alguien que esté lanzando esos mensajes enlatados que escuchamos en todo el país”, dijo a los periodistas después de que se anunciara su victoria.

Este es un triunfo del partido Demócrata en la Cámara de Representantes, a pesar de que el control de esta ala del Congreso quedó en manos de los Republicanos.

El Partido Republicano ganó el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, logrando por poco una base para oponerse a la agenda del presidente Joe Biden en los próximos dos años.

La mayoría republicana en la cámara baja del Congreso será mucho más reducida de lo que el partido esperaba, después de que no consiguió ganar el control del Senado en las elecciones de medio término celebradas la semana pasada. Las cadenas televisivas NBC y CNN proyectaron la victoria para los republicanos con al menos 218 puestos en la Cámara de Representantes, de 435 escaños, el número necesario para hacerse con el control.

Esto se produjo después de que millones de estadounidenses acudieran a las urnas para los comicios de mitad de mandato, que suelen suponer un rechazo al partido en la Casa Blanca.

Biden felicitó al republicano Kevin McCarthy, elegido el martes por sus pares para ser el líder de su partido en la cámara baja, por “la victoria de los republicanos de la mayoría de la Cámara”.

El mandatario demócrata se dijo “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara de Representantes para obtener resultados para las familias trabajadoras”. La votación de la semana pasada, agregó, fue “un fuerte rechazo a los negadores de las elecciones, la violencia política y la intimidación” y demostró “la fuerza y la resistencia de la democracia estadounidense”.

De su lado, McCarthy se pronunció en Twitter poco después de las proyecciones: “Los estadounidenses están listos para una nueva dirección, y los republicanos de la Cámara de Representantes están listos para cumplir”.

La noticia surge después de que el exmandatario Donald Trump, cuyo respaldo parece haber condenado a algunos de los candidatos de su partido, anunciara su candidatura a las presidenciales de 2024.

Con el aumento de la inflación y la caída de los índices de popularidad de Biden, los republicanos esperaban conquistar el control de ambas cámaras y, por lo tanto, estar en posición de hacer un bloqueo efectivo sobre la mayoría de los planes legislativos de Biden.

Con información de AFP