Una actualización en la atracción es el motivo para el cierre de sus operaciones
Una actualización en la atracción es el motivo para el cierre de sus operaciones | Foto: Getty Images / Bloomberg

Estados Unidos

Splash Mountain, una de las míticas atracciones de Disney, cierra tras más de 30 años de operación | ¿Qué pasó?

Desde este lunes 23 de enero los turistas no tendrán acceso a esta montaña rusa de agua.

23 de enero de 2023

La razón de su cierre es la actualización que le harán a la montaña rusa de agua, la cual viene prestando sus servicios desde octubre de 1992.

Splash Mountain dejará de funcionar el lunes 23 de enero de 2023
Splash Mountain dejará de funcionar el lunes 23 de enero de 2023 | Foto: Getty Images / MediaNews Group/Orange County Register via Getty Images

La temática que presentaba Splash Mountain era la de un paseo en bote a través de diferentes escenas, con personajes animatrónicos llamados Br’er Bear, Br’er Fox y Br’er Rabbit. Para terminar de la mejor manera el recorrido el final, presentaba una caída de vario metros de alto llamada el Briar Patch.

Además, los personajes que se veían durante el trayecto de Splash Mountain estaban vinculados a la controvertida película de 1946, Song of the South. La película fue muy criticada por sus estereotipos racistas y su representación idealizada de la vida en las plantaciones.

La parte preferida de los asistentes a Splash Mountain era su caída de 50 metros, donde los visitantes recibían un gran chapuzón
La parte preferida de los asistentes a Splash Mountain era su caída de 50 metros, donde los visitantes recibían un gran chapuzón | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Precisamente el cambio de escenografía y temática se hizo para transformar esa premisa racial y así dar paso a un ambiente con los personajes del film animado de 2009, La princesa y el sapo.

La temática de la atracción que abrirá en 2024, ahora estará inspirada en la película animada de Disney, La Princesa y el Sapo
La temática de la atracción que abrirá en 2024, ahora estará inspirada en la película animada de Disney, La Princesa y el Sapo | Foto: Getty Images / David Livingston

Racismo en parque de Orlando, ¿qué pasó?

Universal Orlando resolvió una demanda por discriminación racial con afirmaciones de que un personaje de Despicable Me hizo un símbolo de “OK” en dos ocasiones (en referencia del poder blanco), mientras estaba detrás de una niña negra de seis años y una niña hispana de cinco años.

Las demandas fueron presentadas por Tiffiney y Richard Zinger, y Geisy Moreno y Joel Rodríguez por dichos encuentros con el personaje Gru, quien fue interpretado por un trabajador diferente de Universal durante cada uno de los dos encuentros.

Los dos grupos de padres dijeron que sus hijos fueron víctimas de discriminación en dos incidentes separados en febrero y marzo de 2019. El primer incidente tuvo lugar dentro de un parque temático de Universal y el segundo fue durante el desayuno en un hotel turístico.

YouTube video player

Hasta el momento, los términos del acuerdo alcanzado por las partes no se han hecho públicos, según informa Orlando Sentinel. El caso se cerró el pasado 12 de septiembre.

En contexto, se dice que formar la mano en forma de “OK” tocando las puntas de los dedos pulgar e índice, y luego separar los otros dedos es un símbolo racista.

Esto se debe a que los dedos separados pueden parecer formar la letra W, mientras que el dedo índice y el pulgar pueden verse como la punta de una P, con esas iniciales que representan “poder blanco”.

El parque temático falló a favor de la familia demandante | Foto: Getty Images

Las familias demandaron originalmente a Universal Orlando por 30.000 dólares, que luego aumentaron a 150.000 y 75.000 dólares cada una. Sus demandas se presentaron en el condado de Orange, Florida, donde tiene su sede Universal.

Estas acusaron al famoso parque de entretenimiento de violar la Ley de derechos civiles de Florida de 1992, aunque uno de los dos hombres en la demanda en el momento de los incidentes negó que su comportamiento fuera racista.

Las familias demandaron originalmente a Universal Orlando por 30.000 dólares, que luego aumentaron a 150.000 y 75.000 dólares cada una. | Foto: AP /John Raoux

Sin embargo, este no ha sido el único caso de racismo que se presenta en un parque de su categoría. En un caso similar de julio, una familia de Baltimore presentó una demanda de 25 millones de dólares contra otro parque de diversiones con el tema de Sesame Street.