Tendencias
Empleados se ponen de acuerdo para renunciar por presunto maltrato. -Foto: TikTok @garwood8812
Empleados se ponen de acuerdo para renunciar por presunto maltrato. -Foto: TikTok @garwood8812 - Foto: TikTok @garwood8812

estados unidos

Una lección que nunca olvidará: empleados se unen para renunciar al tiempo por “explotación”

La renuncia masiva en Virginia, EE. UU., despertó todo tipo de reacciones en internet.

Cansados de la explotación a la que estaban presuntamente expuestos los empleados de una zapatería en Virginia, Estados Unidos, decidieron que había llegado el día de “ponerle un freno” a la situación y actuar.

Un buen clima laboral es indispensable para un óptimo rendimiento de las funciones; sin embargo, todo parece indicar que fue un aspecto ignorado por el empleador y que, como todo, deriva en consecuencias tarde o temprano.

Fue así como, “hartos” de recibir malos tratos, dejaron atrás los temores y prefirieron emprender la búsqueda de otro trabajo, antes de continuar bajo las mismas condiciones. La historia no tardó en hacerse viral a través de TikTok (que se ha convertido en la plataforma estelar para compartir situaciones del día a día).

El momento de la dimisión fue compartida por una de las empleadas en cuestión, en su cuenta @garwood8812 y en este se evidencia cómo los trabajadores ya estaban decididos y a minutos de oficializar a su jefe que no contaría más con sus servicios.

@garwood8812

When the entire staff decides to quit the shoe department in a matter of minutes. To our DM, we all hated you and dont forget to fix those window displays 😉. Shoe department youve been real, youve been fun, but you sure as hell havent been real fun ✌🏻 #greenscreenvideo #shoedeptencore #shoedept #Buffering #seeyanever

♬ original sound - Garwood8812

“Cuando todo el personal decide abandonar el departamento de calzado en cuestión de minutos. A nuestro DM, todos te odiábamos y no olvides arreglar esos escaparates. Departamento de zapatos, has sido real, has sido divertido, pero seguro que no has sido realmente divertido”, es el mensaje que acompaña el video.

De acuerdo con un estudio hecho por Pew Research, el 57 % de quienes han dejado su labor corresponde a la forma en que eran tratados por sus superiores, mientras que el 63 % alude a que el lugar no ofrecía, en determinado momento, un mayor crecimiento profesional.

El clip no pasó mucho tiempo antes de convertirse en viral y ya acumula casi 500.000 ‘me gusta’ en la plataforma social y más de 3.800 comentarios con opiniones diversas. Para algunos se trató de una decisión valiente al indicar que, en sus países, no hubieran podido tomar esa opción. Para otros es una muestra de que “los jóvenes no quieren trabajar”.

¿Qué es la ola de ‘Gran Renuncia’ en Estados Unidos?

Una de las consecuencias a nivel mundial que trajo consigo la pandemia de coronavirus es que llevó a muchas empresas a prescindir de algunos trabajadores, porque la virtualidad no era un factor viable para todas las compañías (principalmente en sectores como el de servicios).

El desafío ahí era que los períodos de confinamiento generaran el menor impacto y comenzó la lucha por conservar los puestos de trabajo. Sin embargo, en Estados Unidos comenzó a tomar mayor fuerza lo que se conoce como la “gran renuncia”.

De acuerdo con la Encuesta de Empleos y Rotación Laboral (JOLTS), solamente el año pasado renunciaron de manera voluntaria, en ese país, más de 38 millones de personas (un 3 % de la totalidad de empleados mensualmente).

Pese a que, tras meses de cuarentena, muchas industrias empezaron a restablecer sus actividades e intentar poco a poco volver a la normalidad, la “crisis” continuaba siendo notoria con una “escasez” de empleados. De acuerdo con la cadena CNN, para febrero de este año las compañías estadounidenses tenían más de 11 millones de plazas disponibles, una cifra superior a la que tenían prevista los expertos.

Para ese mismo mes había vacantes en las áreas de ocio, entretenimiento, educación y gobierno federal. Sin embargo, durante ese período el número de ciudadanos que decidió apartarse de sus funciones aumentó a 4,4 millones.

Las mayores renuncias se evidenciaron en las ventas minoristas, la educación local y estatal, así como la manufactura. Un caso contrario fue evidente en el sector de los seguros y las finanzas.