Home

Noticias

Artículo

Derechos Humanos

10 por ciento de los desplazados del mundo son colombianos

Martes 25, 8:15 horas. Y cerca de 250 mil personas fueron desplazadas por la violencia en el país durante el 2003, según un informe del Comité de Estados Unidos para los Refugiados (USCR).

23 de mayo de 2004

Solo Sudán y El Congo superan a Colombia en el número de personas víctimas del desplazamiento forzado, revela el informe que además habla de 20 mil colombianos que buscaron asilo político en el exterior el año pasado

En total la cifra es de 2,96 millones de personas, de las cuales 2,73 millones son desplazados y los demás refugiados o asilados.

Y aunque según el USCR, la situación es crítica, resalta que las cifras bajaron si se comparan con el 2002, año en el que más número de personas se registró.

En el informe, el Comité critica fuertemente las políticas de seguridad del presidente Alvaro Uribe, así como el utilizar una baja en las cifras para decir que la situación tiende a mejorar.

Entre esas resalta los 1,23 millones de desplazados que los que habla el Ejecutivo, que no cobija los que abandonaron sus tierras por la fumigación de cultivos ilícitos y los muchos que no se registran por desconfianza al Gobierno.