Home

Noticias

Artículo

Olímpicos

¡A jugar! Fifa libera a Messi

Argentina y Brasil celebran. En Europa se lamentan. La FIFA sentenció que los clubes están obligados a liberar a sus jugadores menores de 23 años para que puedan participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Alianza BBC
30 de julio de 2008

El fallo permite al argentino Lionel Messi y los brasileños Diego y Rafinha incorporarse a sus respectivas selecciones, pese a la negativa de los clubes de cederlos para la cita olímpica.

El juez Slim Aloulou, de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, explicó que el torneo olímpico de fútbol se juega con futbolistas menores de 23 años desde 1988, cuando se aprobó el límite de edad en el congreso del organismo que rige el deporte en el mundo.

El juez recordó que los clubes siempre habían acatado esta regla sin objeción y aclaró que jugar en unas olimpiadas es una oportunidad única para los atletas de cualquier disciplina deportiva.

Conflicto de intereses

Los clubes FC Barcelona, Schalke 04 y Werder Bremen han tratado por todos los medios de impedir que sus jugadores, piezas claves en sus respectivos esquemas, asistan a los Juegos.

Según los equipos, ellos son los que pagan el salario del jugador y son ellos quienes deben decidir sobre su disponibilidad. Asimismo, señalan que el torneo olímpico no forma parte del calendario internacional unificado que la FIFA elabora con los torneos nacionales para evitar un conflicto de interés entre las selecciones y los clubes.

Barcelona y Schalke 04 tienen que jugar la tercera eliminatoria de clasificación para la Liga de Campeones, el torneo de clubes de mayor prestigio -y que ofrece mejores beneficios económicos- en el planeta.

De no poder acceder a la fase de grupos de la Champions, ambos clubes se enfrentarían a fuertes pérdidas en su presupuesto.

El conjunto catalán advirtió que recurriría al Tribunal de Arbitraje Deportivo si el fallo de la FIFA no le era favorable, pero Messi ya declaró que no esperará la sentencia del TAS y acudirá al llamado de su selección.

Argentina debutará en el torneo olímpico el próximo 7 de agosto contra Costa de Marfil, mismo día en el que Brasil jugará frente a Bélgica.