Home

Noticias

Artículo

salud

Actividad sexual frecuente podría reducir riesgo de cáncer de próstata

Así lo reveló un estudio realizado en más de 30 mil hombres de avanzada edad. Los que tuvieron mayor cantidad a lo largo de su vida fueron también los de menor riesgo de presentar la enfermedad.

18 de abril de 2004

La investigación fue publicada en la más reciente edición de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Contrariamente a lo que afirmaban estudios anteriores, una actividad sexual frecuente no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata e incluso podría reducirlo, informaron los científicos a cargo del estudio.

"El estudio tranquilizará a aquellos hombres que han desempeñado más actividad (sexual) que otros", dijo el doctor Durado Brooks, director del área de cáncer prostático de la Sociedad Estadounidense de la Lucha contra el Cáncer.

El estudio fue realizado con 29.342 hombres de 46 a 81 años, a los que se preguntó acerca del número de eyaculaciones que realizaron entre los 20 y los 30 años y entre los 40 y los 50.

No se percibió riesgo de cáncer prostático entre aquellos individuos que informaron de mayor número de eyaculaciones e incluso pareció haber un riesgo menor entre los que tuvieron la máxima actividad sexual. Los números más altos, que abarcaron de 13 a 20 eyaculaciones mensuales y por lo menos 21 eyaculaciones mensuales, fueron relacionados con un riesgo menor de cáncer prostático, del 14 y el 33 por ciento respectivamente.

Según Brooks, las eyaculaciones frecuentes ayudarían a eliminar las sustancias químicas que ocasionan el cáncer o reducen el proceso de calcificación que también ha sido vinculado con el carcinoma prostático.

Sin embargo el médico indicó que todavía es muy pronto para recomendar un cambio en los hábitos sexuales de los hombres, pues pocos participantes informaron de una actividad sexual intensa, por lo que se requiere más investigación para establecer si hay realmente un vínculo entre ambos factores.

"Es demasiado pronto para proponer que los hombres cambien sus hábitos sexuales para reducir el riesgo de cáncer de la próstata", dijo por su parte Michael Leitzman, investigador del Instituto Nacional del Cáncer que dirigió el estudio.