Home

Noticias

Artículo

Economía

Acuerdo de libre comercio entre Can y Mercosur a partir del primero de julio

Lunes 5, 8:00 horas. Así se concretó el pasado sábado durante el encuentro que sostuvieron los representantes de las dos comunidades.

4 de abril de 2004

El acuerdo está programado para comenzar la desgrabación inmediata de unos productos y la gradual de otros, con plazos de seis, ocho, doce y quince años.

"El viejo anhelo de tener una zona de libre comercio en Sur América ya es una realidad. El acuerdo es bueno para los consumidores, es bueno para la industria agrícola, para la industria editorial y bueno para el sector farmacéutico en los que somos competitivos'', indicó el ministro de Industria y Comercio, Jorge Humberto Botero.

El ministro aclaró que los efectos no se comenzarán a ver inmediatamente pero si a largo plazo con la atracción de importantes flujos de inversión.

El viceministro de Comercio, Juan Ricardo Ortega, indicó que a pesar de la cercanía geográfica la balanza es desfavorable para Colombia con el Mercosur si se tiene en cuenta que las importaciones sumar cerca de 800 millones de dólares anuales mientras que las exportaciones sonde 120 millones.

Cerca de 350 millones de habitantes de Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se verán beneficiados con el acuerdo.