nación

Adjudicada construcción de doble calzada Bogotá-Girardot

Martes 29, 8:10 horas. El Gobierno le adjudicó la construcción a Promesa de Sociedad Futura Autopista Bogotá-Girardot S.A, autora del proyecto que propuso el menor ingreso esperado: 882 mil millones de pesos.


La adjudicación fue realizada ayer por el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), en una audiencia pública que duró más de cinco horas y en la que se expusieron las diferentes razones por parte de los proponentes para obtener la licitación.

El Ejecutivo informó el hecho a través de un comunicado, en el que señaló además que, "mediante resolución número 633 de 2004 y luego de efectuada la valoración de todos los criterios de adjudicación señalados en el pliego de condiciones así como los estudios evaluativos y verificada la legalidad del proceso se decidió adjudicarle la licitación Inco 01 de 2003 al consorcio conformado por Alejandro Char, MNV S.A., Gas Kapital, Vergel y Castellanos Ingenieros Asociados, y Álvarez y Collins S.A."

La doble calzada Bogotá-Girardot es una de las obras viales más importantes del país, agregó el texto.

El director encargado del Inco, Juan Manuel Martínez, aseguró que luego de conocer el orden de elegibilidad determinado por el Comité Asesor de Adjudicación, se determinó adjudicar a Promesa de Sociedad Futura Autopista Bogotá-Girardot S.A por ser la propuesta que propuso el menor ingreso esperado: 882 mil millones de pesos.

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien preside el Comité, afirmó además que el proceso de adjudicación puede ser catalogado como un ejemplo de transparencia para el país. "Necesitamos la alianza del sector público, el sector privado y las comunidades. Por eso todos estos esfuerzos por buscar que los procesos de adjudicación sean transparentes. No tenemos en este ni en ningún contrato, ni el Presidente ni todo su equipo de Gobierno, interés en ningún contratista específico, ni a favor ni en contra", le dijo a la prensa.

Gallego informó, así mismo, que a partir de esta semana se iniciarán todos los procesos pertinentes para que quede definida la concreción contractual de los tramos restantes a doble calzada hasta Ibagué.

Ahora se deberá celebrar un contrato de concesión para que el ganador de la licitación garantice por su cuenta y riesgo los estudios y diseños definitivos, la adquisición de predios, las obras de construcción, mejoramiento y rehabilitación, la operación de mantenimiento de dichas obras, la financiación, la prestación del servicio y el uso de los bienes de propiedad del Inco para la cabal ejecución del proyecto vial Bosa-Granada-Girardot.