Home

Noticias

Artículo

cultura

Agrupaciones sinfónicas profesionales recibirán apoyo

Las orquestas que habitualmente presentaban sus proyectos ante el Programa Nacional de Concertación para recibir apoyo económico podrán contar con el acompañamiento de la Asociación Nacional de Música Sinfónica.

28 de marzo de 2004

La medida tiene el propósito de fijar unos estándares que guíen los procesos de profesionalización de las agrupaciones de música sinfónica, indicó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

También indicó que la Asociación evaluará si las agrupaciones cumplen los requisitos propuestos en la convocatoria para ser consideradas del nivel profesional, en lo referente a planta mínima de músicos, proyecto artístico, proyecto de mejoramiento continuo y condiciones administrativas, para recomendar las que ameritan recibir un apoyo de la Asociación.

De acuerdo al nivel de los proyectos y a las recomendaciones del Comité, la Asociación, distribuirá los recursos de apoyo disponibles para la presente vigencia de manera equitativa. Hasta el momento, se encuentran en proceso de evaluación las propuestas de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca.

El próximo lunes 29 de marzo, el Comité Asesor se reunirá para recomendar las acciones que se tomarán frente a los proyectos. Aquellas agrupaciones cuyas propuestas no reúnan los requisitos, y que por tanto no se consideren del nivel profesional, serán tenidas en cuenta por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. No obstante que el apoyo que estas últimas recibirán provendrá de esta fuente, la Asociación Nacional de Música Sinfónica se encargará de acompañar el desarrollo de los proyectos respectivos, con el objeto de estimular mejores prácticas y fomentar mayores niveles de cualificación en las orquestas no profesionales. De esta manera, se espera lograr que el campo de acción sinfónico se amplíe a las regiones con la mayor calidad posible.