Home

Noticias

Artículo

nación

Ahora el voto será electrónico

Una nueva ley establece que la Organización Electoral tiene cinco años para implementar en todo el país el sistema de voto electrónico que reemplazará al de los inmensos tarjetones.

11 de diciembre de 1980

La ley 892 del 7 de julio de 2004 fue sancionada el pasado viernes por el presidente Álvaro Uribe Vélez. Establece que la Organización Electoral será la encargada de la implementación de este mecanismo de votación, que también regirá para el proceso de inscripción de cédulas.

Además señala que las urnas de cartón se reemplazarán por cubículos individuales, donde el voto será registrado en un sistema. Además, el voto electrónico debe aceptar los tres tipos de cédulas existentes en el país para su lectura, además de incorporar un mecanismo de captura de la huella dactilar para verificar la identidad del ciudadano.

Así mismo, el sistema debe garantizar que el ciudadano vote una sola vez y evitar los votos sufragados en una circunscripción diferente, cuando se trate de elecciones o circunscripción territorial.

Para los colombianos que viven en el exterior, también se implementará un mecanismo de voto electrónico.

La Organización Electoral tiene cinco años para poner en marcha el mecanismo que supone una revolución en cuanto a la transparencia y credibilidad de la votación en el país.