Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2003 12:00:00 AM

AI critica medidas de la administración Uribe

Viernes 30, 8:45 horas. Según el informe anual de Amnistía Internacional (AI), la política de seguridad del presidente Alvaro Uribe Vélez, ha "exacerbado la violencia en Colombia".

AI critica medidas de la administración Uribe AI critica medidas de la administración Uribe
El organismos internacional encargo de vigilar los derechos humanos en el mundo, indicó que parte de la culpa la tiene Estados Unidos, utilizando la excusa de la guerra contra el terrorismo y la seguridad nacional.

"E.U. está pasando por encima de una buena cantidad de normas en Derechos Humanos, un mal modelo que han copiado otros países, entre ellos Colombia, para atacar a personas que se oponen al régimen de manera pacífica", dijo William Shultz, director Ejecutivo de AI en el país norteamericano.

AI también lanzó una crítica contra medidas adoptadas por la administración Uribe como la de los soldados campesinos en las zonas de rehabilitación y la red de informantes, por vincular civiles al conflicto.

Según el organismo, medidas de este tipo pasan por encima de leyes y normas internacionales que pretenden excluir a los civiles del conflicto y que por el contrario lo que ha hecho el gobierno colombiano es involucrarlos directamente.

También indica el informe que las políticas de la actual administración lo que han hecho es "deportar" personal de Ongs encargadas de vigilar la situación de derechos humanos o bloquear el acceso a lugares en donde se comenten violaciones.

AI dice que aunque el mayor número de violaciones al Derecho Internacional Humanitario, han sido por parte de los grupos violentos, la Fuerza Pública también ha estado involucrada en casos de "arrestos arbitrarios, tortura, desapariciones y asesinatos".

La organización registró la muerte de 4 mil civiles durante el año y el secuestro de 2.700 de los cuales las Farc son responsables de 1.500.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.