Home

Noticias

Artículo

DAÑO ECOLÓGICO

Alerta ambiental en Santa Marta

24 de abril de 2008

Las autoridades portuarias declararon una alerta ambiental por el derrame de 10 toneladas de aceite de palma al mar en la costa caribeña colombiana. El derrame ocurrió el miércoles 24 cuando se desbordó la terminal de drenaje de la fábrica Terlinca, ubicada en la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena y a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá.

Aún se desconocen las causas por las cuales se produjo el derrame en la planta, cuyo drenaje da hacia las aguas del Mar Caribe, que bordean Santa Marta. “ Diez toneladas de aceite de palma cayeron al mar y posteriormente llegaron a la orilla de playa Taganga de Santa Marta", dijo Alfonso Dávila, subgerente de la fabrica.

Aunque las autoridades han implementado un plan de contingencia en el que participan 80 personas y 30 lanchas para sacar el aceite del agua con baldes, en la playa ya se puede observar una mancha rojiza que comienza a afectar a poblaciones cercanas que viven de la pesca.

Octavio Quirós, un lanchero que vive de la pesca en esa región, dijo a la radio RCN que la situación "nos ha afectado mucho porque hasta que no se normalice el problema no podemos pescar y perdemos el sustento del día para nuestra familia".