Home

Noticias

Artículo

Derechos Humanos

Alerta por desplazamiento dice Cruz Roja Internacional

Miércoles 21, 8:20 horas. Según el organismo solo la semana pasada prestaron asistencia de emergencia alimentaria y no alimentaria a 3.863 personas, volviendo así a los niveles alarmantes de otras épocas.

18 de abril de 2004

Esa cifra equivale a cerca de 899 familias de tan solo ocho poblaciones de cinco departamentos colombianos que tuvieron que huir de sus casas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), sostuvo que aunque el descenso de desplazados por el conflicto colombiano descendió en el 2003, en lo que va corrido del año los niveles han aumentado "alcanzando de nuevo niveles muy preocupantes, especialmente entre las comunidades indígenas".

Según cifras del CICR, de las familias asistidas el año pasado, el 20 por ciento eran madres cabeza de familia, cuyos cónyuges las habían abandonado o habían sido víctimas del conflicto armado.

La Consejería para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), registra que en relación al 2002 las cifras el año pasado descendieron en un 50 por ciento al pasar de 412.553. víctimas a 207.607 personas, el año pasado.