Home

Noticias

Artículo

salud

Alerta sobre endogamia en Oriente Medio

Una científica saudí que se ha especializado en tratar problemas genéticos llamó la atención sobre la endogamia -matrimonio entre primos- pues la causante de graves problemas genéticos.

4 de enero de 2004

La práctica es utilizada sobre todo en Oriente Medio, donde el 60 por ciento de la población pertenece a matrimonios entre familiares.

La doctora Aida Al-Aqeel, especialista en genética y pediatría del hospital Rey Faisal de Arabia Saudí, señaló en una conferencia de prensa que el problema de la endogamia es "ampliamente conocido" pero que sus consecuencias representen una amenaza en muchos países de Oriente Medio donde "el 60 por ciento de los casamientos son consanguíneos", dijo.

Por ello Al-Aqeel indicó que es necesario hacer una campaña de educación que advierta a la población sobre las consecuencias, entre las que se encuentra el síndrome de Al-Aqeel, que lleva su nombre por haber sido la que lo descubrió.

Esa deficiencia genética, que se ha localizado hasta el momento en una determinada comunidad, conlleva enfermedades como artritis, osteólisis o deformación de la cara desde el primer año de vida y progresivamente conduce a problemas de malformaciones e incapacidad de movimiento.

Por ello recomendó que como medida de precaución es necesario que, antes del matrimonio, la pareja efectúe pruebas médicas para determinar el grado potencial de riesgo de tener hijos con problemas genéticos.