Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2004 12:00:00 AM

Alerta sobre endogamia en Oriente Medio

Una científica saudí que se ha especializado en tratar problemas genéticos llamó la atención sobre la endogamia -matrimonio entre primos- pues la causante de graves problemas genéticos.

Alerta sobre endogamia en Oriente Medio Alerta sobre endogamia en Oriente Medio
La práctica es utilizada sobre todo en Oriente Medio, donde el 60 por ciento de la población pertenece a matrimonios entre familiares.

La doctora Aida Al-Aqeel, especialista en genética y pediatría del hospital Rey Faisal de Arabia Saudí, señaló en una conferencia de prensa que el problema de la endogamia es "ampliamente conocido" pero que sus consecuencias representen una amenaza en muchos países de Oriente Medio donde "el 60 por ciento de los casamientos son consanguíneos", dijo.

Por ello Al-Aqeel indicó que es necesario hacer una campaña de educación que advierta a la población sobre las consecuencias, entre las que se encuentra el síndrome de Al-Aqeel, que lleva su nombre por haber sido la que lo descubrió.

Esa deficiencia genética, que se ha localizado hasta el momento en una determinada comunidad, conlleva enfermedades como artritis, osteólisis o deformación de la cara desde el primer año de vida y progresivamente conduce a problemas de malformaciones e incapacidad de movimiento.

Por ello recomendó que como medida de precaución es necesario que, antes del matrimonio, la pareja efectúe pruebas médicas para determinar el grado potencial de riesgo de tener hijos con problemas genéticos.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.