Home

Noticias

Artículo

Nación

Allanan Comisión de Derechos Humanos del Senado

Jueves 1, 8:20 horas. La diligencia se hizo tras la autorización del presidente del Senado Germán Vargas Lleras, con el fin de hallar pruebas que demostraran que funcionarios de la comisión gestionaban requerimientos para dar asilo político a supuestos amenazados.

28 de marzo de 2004

"Aparentemente desde las oficinas de esa Comisión se preconstituían amenazas contra personas. Con base en ellas se formulaban denuncias a la Fiscalía, se orquestaban informes de inteligencia para luego tramitar el asilo de esas personas", indicó el parlamentario.

Los implicados son dos funcionarios que trabajaban en el área administrativa de la Comisión, que ya fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía. Esta última deberá determinar si hay pruebas suficientes para dictar medida de aseguramiento.

El hecho causó polémica dentro del legislativo. Hubo reacciones en contra del procedimiento como la del parlamentario Wilson Borja , quien indicó que el material retenido por la Fiscalía tiene información delicada.

"Se llevaron las carpetas en las cuales están relacionadas los nombres de las personas que han salido y van a salir del país. Si hay un muerto la Fiscalía es la responsable", agregó Borja.

Por su parte el fiscal Luis Camilo Osorio, dijo que él asume la responsabilidad de la diligencia y aclaró que por el momento no hay indicios de congresistas involucrados.