Home

Noticias

Artículo

ECONOMÍA.

Alta Comisionada de la ONU alienta el esclarecimiento de ejecuciones extrajudiciales

29 de octubre de 2008

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, a través de un comunicado ponderó la decisión del Alto Gobierno de retirar a los militares involucrados en el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales.

La Comisionada, quien está de visita en Colombia, reiteró la recomendación de la ONU en el último informe anual en el que pidió a las autoridades colombinas esforzarse más para erradicar las ejecuciones extrajudiciales.

“La Alta Comisionada reitera su recomendación formulada en su informe anual de 2007 al Gobierno y a los comandantes de las fuerzas armadas de insistir en los esfuerzos para erradicar las ejecuciones extrajudiciales, adoptar medidas para prevenir, investigar, sancionar y hacer públicas situaciones en las que se hubiesen presentado hechos de tal naturaleza. Así mismo, reconoce la importancia de que estos hechos sean investigados por la justicia ordinaria y alienta al Fiscal General de la Nación a fortalecer la Unidad de Derechos Humanos para esclarecer, en el menor tiempo posible, todas las denuncias presentadas por ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas", dice el comunicado.

La Comisionada dijo que la promoción de la seguridad debe hacerse respetando el DIH y los derechos humanos.