Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2003 12:00:00 AM

Altos índices de corrupción en el Estado

Más de la mitad de las entidades públicas están en alto y muy alto riesgo de corrupción. Así lo determinó el más reciente estudio de Transparencia por Colombia.

Altos índices de corrupción en el Estado Altos índices de corrupción en el Estado
De acuerdo con los resultados del Índice de Integridad de las Entidades Públicas Nacionales 2003 de Transparencia por Colombia, que este año evaluó el desempeño de 146 entidades, sólo tres presentan niveles óptimos y más de 68 presentan altos riesgos de corrupción.

Según los resultados del Índice de Integridad 2003 sólo tres entidades alcanzan altos niveles de Integridad, y por tanto menores riesgos de corrupción, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, Bancoldex y el Hospital Militar Central.

Los demás tienen problemas de transparencia y presentan bajos niveles de integridad. En consecuencia muy altos riesgos de corrupción. Entre ellos se encuentran el Fondo de Previsión Social del Congreso las Corporaciones Autónomas de Santander, Chocó, Nariño, Magdalena y Cundinamarca, el Instituto de Seguros Sociales - ISS, la Empresa Territorial para la Salud ETESA y el Senado de la República.

El 53 por ciento de las entidades calificadas en el Índice de Integridad 2003 se encuentra en alto y muy alto riesgo de corrupción, con calificaciones inferiores a 70, donde 100 es la calificación máxima que refleja un desempeño íntegro y 1.0 representa un bajo nivel de integridad, que se traduce en muy altos riesgos de corrupción.

Las entidades con una notable tendencia hacia abajo en su calificación respecto a los resultados del Índice de Integridad 2002 son: Financiera Energética Nacional FEN, el Consejo Superior de la Judicatura, la Contaduría General de la República, el ISS y la Defensoría del Pueblo.

Se observan mejoras en las calificaciones de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Transporte.

El informe destaca los resultados del sector ambiental, pues son muy bajos, sobre todo, en las Corporaciones Autónomas Regionales. El 81% se encuentra en alto o muy alto riesgo (con calificaciones menores a 70). La entidad que obtuvo la menor calificación de las 146 entidades evaluadas este año es la CAR de Santander y entre las 11 peores calificadas están las Corporaciones Regionales de Nariño, Chocó, Magdalena y Cundinamarca. Estos resultados parecieran reflejar un problema estructural del sector sobre el cual el país debe centrar su atención.

Así mismo resalta las bajas calificaciones obtenidas por los Ministerios, y las Superintendencias, sectores que por su responsabilidad en la definición de políticas públicas y en la vigilancia y control de la administración pública deberían tener un desempeño ejemplar. El 68% de los Ministerios y el 65% de las Superintendencias se encuentran en el rango de alto riesgo.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.