Home

Noticias

Artículo

judicial

Álvaro Leyva: Inocente.

Miércoles 25, 7:30 horas. El Juez Segundo especializado de Cali determinó que no se encontraron pruebas suficientes para acusar al ex ministro Álvaro Leyva Durán, acusado de enriquecimiento ilícito.

23 de junio de 2003

El juez Jairo Hugo Buriticá determinó que los cincuenta millones de pesos que recibió Leyva en un negocio de volquetas importadas de Bielorrusia, se hizo legalmente, a través de una empresa de la zona carbonera de El Cerrejón.

Leyva, había sido acusado de recibir hace más de seis años un cheque por 50 millones de pesos por la venta de volquetas, adquiridas por Jaime Aparicio Lenis, un miembro del cartel de Cali.

El proceso judicial de Leyva inició en mayo de 1998, cuando un fiscal especializado ordenó su detención luego de escucharlo en indagatoria. En ese momento, el ex ministro aseguró que el proceso era fruto de una persecución política y pidió asilo en Costa Rica, en donde lo obtuvo.

Luego se fue a España, en donde fue detenido el 23 de octubre en Madrid por la Policía Internacional (Interpol), Leyva fue puesto en libertad el 14 de diciembre tras el pago de una fianza y luego de que se reconociera su estatuto de refugiado, pero sin poder abandonar España a la espera de que se resolviera su situación jurídica.

Leyva, ex ministro del gobierno conservador del presidente Misael Pastrana (1970-74), es considerado como uno de los políticos colombianos más cercanos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).