Home

Noticias

Artículo

Demografía

América Latina envejece

Ante los rápidos cambios poblacionales que está sufriendo América Latina y el Caribe, la región deberá afrontar importantes desafíos para adaptarse a una nueva realidad. Por tal razón la Cepal junto con el Gobierno de Chile, realizará un encuentro como seguimiento a la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento que se realizó el año pasado en Madrid.

7 de septiembre de 2003

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los mayores incrementos en la edad promedio se materializarán entre

2000 y 2050, pasando de 28 a 40 años durante este período.

La población de 60 años y más se triplicará en este mismo período, en tanto que la población menor de 15 años pasará de más del 30% del total a menos del 20%.

Según la Cepal, estos cambios se están dando de forma más acelerada que en Europa, lo que es preocupante si se tiene en cuenta que los países latinoamericanos no logran erradicar la pobreza y no cuentan con un desarrollo institucional suficiente, sobre todo en materia de protección social.

Por eso el organismo ha planteado una revisión profunda

de las políticas públicas para adecuarlas a una sociedad en la cual habrá cada vez menos personas jóvenes y más población adulta mayor.

Esta transformación implicará una readecuación de la infraestructura de los servicios sociales (salud, educación, vivienda y otras) y una reingeniería de las funciones públicas, además de un necesario cambio cultural que lleve a sociedades sin exclusiones, a "sociedades para todas las edades".

Con el fin de hacer un seguimiento a los acuerdos de la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (Madrid, 2002), el Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y con el apoyo de la CEPAL realizará la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, Santiago 2003, que tendrá lugar en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile del 19 al 21 de noviembre próximos.