Home

Noticias

Artículo

Guerra en Irak

América Latina se opone a la guerra

Miércoles 19, 8:30 horas. Solo Colombia y Bolivia dieron su respaldo a Estados Unidos frente a la guerra contra Irak. La mayoría de países latinoamericanos se han manifestado en contra.

17 de marzo de 2003

Estas dos naciones anunciaron públicamente su posición tras considerar que el proceso diplomático no puede mantenerse indefinidamente y por considerar necesario el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.

México, miembro transitorio del Consejo de Seguridad se ha manifestado en contra de la posición estadounidense y según palabras de su presidente Vicente Fox, "el mundo tiene que continuar impulsando soluciones que cumplan con la letra y el espíritu de la carta de las Naciones Unidas".

Brasil por su parte, ha actuado en busca de una solución pacífica, con las acciones de su presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha mantenido contacto con varios líderes mundiales para encontrar una salida diferente a la guerra. Lula también se reunió recientemente con el Secretario General de la Onu, Kofi Annan para hablar sobre el tema.

Venezuela, Panamá y Honduras entre otros, apoyan la vía diplomática y lamentan la pérdida de vidas que provocaría un conflicto bélico.

Chile , otro de los miembros transitorios del Consejo de Seguridad, manifestó su decepción por la incapacidad de los 15 miembros de no encontrar una solución por la vía pacífica.