Home

Noticias

Artículo

derechos humanos

Amnistía Internacional asegura que las cifras que da el Gobierno son falsas

Lunes 9, 13:00 horas. La organización aseguró que estará pendiente de los avances de la gira de Uribe por Europa para que no mienta con cifras sobre la situación de los derechos humanos ni reciba ayuda que pueda empeorar la situación.

8 de febrero de 2004

Amnistía Internacional (AI) asegura a través de un comunicado que el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez tergiversa las cifras que indicarían que la situación de los derechos humanos en el país ha mejorado.

Según el grupo, en Colombia "se sigue amenazando a los defensores de los derechos humanos y a la población civil".

Además, asegura que tiene información que revela que en varias zonas de conflicto las muertes y "desapariciones" van en aumento. Hace sólo cinco días, añade la nota, AI denunció las amenazas de muerte que habían recibido destacados sindicalistas colombianos de la Asociación de Educadores de Arauca, aparentemente de grupos paramilitares respaldados por el Ejército.

Por ello le pidió a la Unión Europea abstenerse de "apoyar políticas que puedan exacerbar la crisis de derechos humanos de Colombia".

"Cabe la posibilidad de que la visita del presidente Uribe se utilice para pedir a la UE más apoyo a la política de seguridad del gobierno colombiano, especialmente a sus métodos de desmovilización de los grupos paramilitares", agregó Dick Oosting, director de la Oficina de Amnistía ante la UE.

El funcionario agregó que "el proceso de desmovilización tiene graves fallos. El gobierno colombiano está permitiendo que los miembros de los grupos paramilitares desmovilizados vuelvan a ser reclutados legalmente".

AI también discute las cifras oficiales que afirman que el número de desplazados internos se ha reducido considerablemente. Pues, señala el comunicado, no tiene cuenta el hecho de que gran parte del desplazamiento pasa ahora desapercibido por ser intra-urbano.

En el comunicado, AI le pide a la UE garantizar que su ayuda a Colombia no se utilice para cometer violaciones de derechos humanos.

En este momento, el primer mandatario se encuentra reunido con distintos representantes de la UE defendiendo las supuestas violaciones y pidiendo ayuda para mejorar la situación del país.

Espere más información sobre la visita del mandatario a Europa en SEMANA.COM