Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

Anuncian desmovilización de otros 650 paramilitares

Lunes 22, 8:10 horas. Las AUC anunciaron que el 10 de enero próximo iniciará la desarticulación del frente "Libertadores del Sur", que opera en el departamento de Nariño y tiene 650 hombres.

21 de diciembre de 2003

Sería el tercer bloque paramilitar en desmovilizarse, luego del Bloque Cacique Nutibara, que contaba con 855 combatientes y otros 150 de un bloque del Cauca.

El frente "Libertadores del Sur" sería el tercer grupo que daría el paso para cumplir con el acuerdo entre las Autodefensas de Carlos Castaño con el gobierno, según el cual el grupo de derecha -compuesto por cerca de 13,000 hombres- estaría completamente desmovilizado en diciembre de 2005.

Fabián Castro, cabecilla del bloque "Libertadores del Sur", señaló a través de un comunicado que está por definirse el área en la que se concentrarán los paramilitares para su rehabilitación y capacitación.

Cerca de 500 ex combatientes del primer grupo desmovilizado el pasado 25 de noviembre ya salieron de su sitio de capacitación y volvieron a la vida civil. Así será el proceso con todos los que entreguen las armas: estarán por cerca de 15 días concentrados, mientras se les investigan sus antecedentes y se capacitan en algunos oficios.

Vea más información en un especial sobre el tema.