Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2003 12:00:00 AM

Aprobada Reforma Política

Miércoles 18, 8:00 horas. Los dos últimos artículo del proyecto de reforma política fueron aprobados anoche en la Cámara de Representantes. Ahora pasará a conciliación en el Senado donde se estudiará el artículo sobre el voto preferente.

Aprobada Reforma Política Aprobada Reforma Política
Contrario a las intenciones del Gobierno, la reforma política pasó su prueba en el Congreso. A pesar de las constantes peticiones E para hundir el proyecto, la Cámara no escuchó y el proyecto lo aprobó por una gran ventaja.

Como quedó

El visto bueno de los parlamentarios lo recibieron los siguientes puntos:

- Los partidos deberán sacar una lista única para las elecciones de corporaciones públicas con la opción de elegir si se aplica o no el voto preferente.

- Los periodos para cargos de elección en la rama ejecutiva, organismos de control y fiscalía serán institucionales.

- El Congreso en pleno elegirá a los nueve miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), por un periodo de cuatro años, y podrán ser reelegidos por una vez.

- El Registrador será elegido por el CNE por un periodo de cuatro años y no de cinco como funciona hoy.

- Las campañas políticas serán financiadas con fondos estatales y privados. Quien pase los topes perderá la investidura.

- También se garantiza la creación de partidos políticos, las consultas internas y podrán utilizar medios de comunicación de espectro electromagnético en todo tiempo.

- No se podrán votar proyectos en sesiones diferentes a la que se haya anunciado previamente y se mantienen las comisiones de conciliación.

- Ningún funcionario que aspiren a cargos de elección popular podrán renunciar para lanzar su candidatura.

- Las tarjetas electorales y el voto electrónico será permitido. Cuando los votos en blanco sean mayoría absoluta, la votación deberá repetirse una sola vez.

- Para elecciones de miembros de corporaciones públicas los partidos presentarán listas únicas y candidatos únicos.

- Las curules de las corporaciones se distribuirán con el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al 2 por ciento para Senado ó 50 por ciento del cuociente electoral en el caso de las demás corporaciones.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com