Home

Noticias

Artículo

Derechos humanos

Arauca es un laboratorio de guerra, dice informe de AI

Miércoles 21, 8:45 horas. En el documento, presentado el pasado lunes en España, Amnistía Internacional denuncia que la región es una zona donde se refleja la profunda crisis humanitaria en la que está sumida el país.

18 de abril de 2004

Tanto el Ejército como guerrilla y paramilitares vulneran los derechos y la seguridad de los habitantes, según el documento titulado "Colombia: Un laboratorio de guerra: represión y violencia en Arauca" (Ver documentos relacionados), y el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias para "restaurar el orden en el departamento sino para arrastrar aún más a los civiles al conflicto y garantizar la impunidad", sostuvo el director de AI en el país ibérico, Esteban Beltrán, durante la presentación.

Beltrán también hizo alusión a informes de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que dice que Colombia encabeza la lista de países con peores crisis humanitarias, y aseguró que hay "tres millones de desplazados y 300.000 personas que han abandonando el país".

Marcelo Pollack, investigador de AI para Colombia, indicó que existen una serie de detenciones masivas, desapariciones, torturas, homicidios y asesinatos, desde que comenzó el Gobierno del presidente Uribe y la implantación de su estrategia de Seguridad Democrática "que sólo ha agravado la situación de inseguridad que se vive en Colombia".

Beltrán aprovechó la presentación del informe para pedir al nuevo gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, revisar los acuerdos militares realizados con Colombia durante la administración de Aznar y "transmitir con firmeza al gobierno de Uribe que debe cumplir con las recomendaciones de la ONU", concluyó.