Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2005 12:00:00 AM

Arranca la cumbre entre Sudamérica y la Liga Árabe

Martes 10, 9:00 horas. En una encuentro inédito, Brasil reúne desde hoy a presidentes y representantes árabes y sudamericanos en Brasilia con el propósito de incrementar el intercambio comercial entre ambos bloques.

Arranca la cumbre entre Sudamérica y la Liga Árabe Arranca la cumbre entre Sudamérica y la Liga Árabe

Treinta y tres delegaciones extranjeras, correspondientes a los 11 países sudamericanos y los 22 de la Liga Árabe, asistirán al evento en la capital brasilera entre el 9 y el 11 de este mes. Sin embargo son varios los ausentes y se destaca la baja presencia de los máximos dirigentes de Oriente Medio y África, reemplazados por cancilleres y ministros, entre otros funcionarios. Por Colombia asistirá el vicepresidente Francisco Santos.

En total serán 60 ministros y más de 250 empresarios árabes. Según los pronósticos, ante la ausencia de los mandatarios de Egipto, Jordania, Siria, Libia y Arabia Saudita, las miradas estarán concentradas en Mahmoud Abbas, de la Autoridad Nacional Palestina,  Jalal Talaban, recientemente elegido en Irak, y en los suramericanos Lula da Silva y Hugo Chávez. 

Aunque el énfasis estará puesto en el tema económico y comercial, la reunión tiene un fuerte ingrediente político y sirve para confirmar el liderazgo diplomático del gobierno de Lula. Los analistas también recuerdan que la cumbre no es ajena a las ambiciones políticas. Brasil no oculta sus deseo de obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras el bloque árabe promueve la creación de un estado palestino.

Precisamente por eso el encuentro es mirado con recelo por parte de Estados Unidos e Israel, temerosos de que se convierta en un espacio de críticas contra sus gobiernos.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com