Home

Noticias

Artículo

NOTICIA

Atacan a Marina Abramovic con un lienzo en Florencia

Un artista checo de 51 años atacó a Marina Abramovic con un cuadro de ella misma.

RevistaArcadia.com
24 de septiembre de 2018

El pasado domingo, la artista serbia Marina Abramovic fue atacada con un lienzo en una exposición dedicada a ella misma en el Palazzo Strozzi en Florencia (Italia). El agresor le aventó el cuadro en la cabeza en el lugar en el que estaba firmando libros como parte de una retrospectiva titulada The Cleaner.

El director de la galería Arturo Galansino publicó en su cuenta de Instagram una selfie con Abramovic, bajo la cual escribió: “¡Estamos bien! ¡Todo está bien!”. Además, añadió: “Siento profundo dolor por la agresión que sufrió la artista”. Galansino le confesó a la plataforma artnet News que ya el atacante había sido detenido por la policía y que el incidente había sido muy impactante.

“Marina Abramovic está bien y no ha sufrido ningún daño físico”, continúa su comunicado. “Después de ser revisada por la policía, dejó el Palazzo Strozzi con serenidad. Inmediatamente después del incidente, quiso ver al agresor para preguntarle por las razones que habían motivado su ataque”.

El agresor es un hombre de 51 años de nacionalidad checa, quien vivía en Florencia como artista. El alcalde de la ciudad, Dario Nardella, tuiteó que las acciones de este hombre “no eran algo nuevo”. Abramovic le contó al diario italiano La Repubblica lo que vivió: “En medio del público había un hombre con una pintura de mí con la cara distorsionada. Se me acercó, me miró a los ojos, y yo le sonreí. En un segundo, su expresión cambió y se volvió violenta, se acercó con rapidez y con fuerza. El peligro siempre llega muy rápido, como la muerte misma”. Después del ataque, la artista cuenta que el hombre, a quien nunca había visto en su vida, le dijo: “Tuve que hacerlo por mi arte”.

Le puede interesar: Marina Abramovic: performance y polémica en el MoMA

“Para mí es difícil entender este proceso de violencia”, contó Abramovic. “La violencia contra los demás no es arte. Yo también fui una artista joven y nunca herí a nadie. En mi trabajo debo vivir situaciones de riesgo; pero esta es mi decisión y yo decido las condiciones”.

Vea aquí el video del ataque: