Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/29/2004 12:00:00 AM

Atentados simultáneos en Bagdad dejaron más de cien muertos

Martes 2, 8:10 horas. Las explosiones en dos santuarios religiosos chiítas en Bagdad y Kerbala se registraron cuando miles de personas se encontraban reunidas.

Atentados simultáneos en Bagdad dejaron más de cien muertos Atentados simultáneos en Bagdad dejaron más de cien muertos
El atentado se produjo a las 10 de la mañana, hora local cuando miles de chiítas se encontraban en los mausoleos de Imam Husein en Kerbala y en el del Imam Kadhem, en Bagdad. En la primera ciudad resultaron muertas cerca de 28 personas y en la segunda más de 50, informaron fuentes médicas locales.

Aunque aun no se ha aclarado el tipo de explosivo usado ni cuál fue su procedencia, testigos de ambas ciudades indicaron que se trató de cohetes dirigidos hacia los templos.

Así lo señaló Hamid al Bayati, portavoz de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica, principal grupo chiíta en Irak. Según él, el atentado de Kerbala no pudo efectuarse a través de explosivos ubicados cerca o dentro del santuario, pues la zona había sido cuidadosamente peinada desde hace días como preparación a la celebración. En Bagdad, indicó, también se tomaron cuidadosas medidas de seguridad.

En esta ciudad, las tres explosiones se produjeron en las inmediaciones del santuario del Imam Kadhem, en el barrio chií de Kadhamiya y otra dentro del santuario, indicó el imám del templo, Jawad al Khalessi.

Los chiítas estaban celebrando el día más importante de su tradición: el aniversario del asesinato de Husein, nieto de Mahoma ocurrido hace 1.364 años.

En el momento de la explosión, casi un millón de personas -chiítas iraquíes e iraníes- se encontraban en Kerbala listas para iniciar la peregrinación hacia la mezquita donde está enterrado Husein.

Los heridos, que pueden llegar al millar, fueron trasladados a hospitales cercanos. Algunas fuentes médicas informaron que algunos de ellos se encuentran en delicado estado de salud, por lo que la cifra de víctimas fatales podría aumentar.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.