Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Auc entregan 40 niños paramilitares.

Jueves 12, 8:00 horas. La entrega fue hecha por el Bloque Central Bolívar de las Auc a delegados del Gobierno, la UNICEF y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). De esta manera las negociaciones se adelantan según lo planeado.

9 de junio de 2003

La oficina del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, emitió un comunicado en el que se asegura que la entrega fue hecha en una zona "del norte del país" y es el resultado de " la fase exploratoria de paz en la que el Gobierno ha insistido". Además señaló que obedece a " la necesidad de un cese de hostilidades y de no incluir menores de edad en las filas irregulares".

Los menores, entre ellos dos mujeres, con edades entre los 14 y los 17 años, provenían de los departamentos de Arauca, Caquetá, Nariño, Santander, Putumayo, Boyacá, Norte de Santander y Bolívar.

Al hecho asistieron, , además de los delegados de la oficina del Alto comisionado de paz y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), representantes de la Defensoría del Pueblo y del ICBF. Los 40 niños fueron puestos a disposición de este último.

La entrega de menores combatientes es el primer punto señalado en el programa de negociación que adelantan el gobierno y las Auc.