Home

Noticias

Artículo

salud

Aumenta contagio de sida en mujeres casadas y monógamas

Jueves 11, 9:00 horas. La presencia de sida en mujeres casadas y monógamas en el sudeste asiático aumentó 20 por ciento en los últimos años a causa de la infidelidad de sus esposos.

7 de marzo de 2004

Por ello la Organización de Naciones Unidos hizo un llamado a los países de esa parte de Asia a que cambien sus comportamientos culturales. En países como Tailandia y Camboya, las mujeres tienen prohibido preguntarle a sus esposos sobre sus infidelidades y éstos a su vez tienen derecho -moral y cultural- de tener varias parejas al mismo tiempo. Además ellas no pueden preguntar ni hablar sobre sexo con nadie y mucho menos serles infieles a sus maridos. Por ello, indica un reporte de la organización, en el último lustro, el contagio de ese sector de la población ha aumentado. En otras condiciones, no tendría ningún factor de riesgo.

"En Asia, hay un enorme número de mujeres que se están infectando sin tener ellas mismas factores de riesgo", dijo Kathleen Cravero, vicedirectora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (UNAIDS, en sus siglas en inglés) a CNN. "Por lo que a ellas respecta, sus relaciones son monógamas".

Mientras los hombres constituyen la mayoría de las personas infectadas con el VIH en la región del Pacífico Asiático, los índices de contagio crecen entre las mujeres. En el sudeste asiático, el 30 por ciento de los adultos infectados son ahora mujeres, un 20 por ciento más que pocos años atrás.

En Camboya, el 40 por ciento de las mujeres contraen el virus de sus maridos o parejas, mientras que en Tailandia se prevé que esa cifra llegará al 30 por ciento el próximo año.