Home

Noticias

Artículo

mundo

Autoridades japonesas no arrestarán a Fujimori, rechazando pedido de la Interpol.

Jueves 27, 9:00 horas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón anunció que no arrestará a Alberto Fujimori, ex presidente peruano requerido por la justicia de ese país.

24 de marzo de 2003

Según las leyes internas, una notificación de la Interpol es insuficiente y no obliga a las autoridades japonesas a practicar un arresto.

"No se pueden tomar acciones solamente por esto. No se puede arrestar a nadie solamente por una notificación emitida por la ICPO (Interpol)", explicó el funcionario del ministerio.

Después de que Perú reiteró el pedido de extradición y arresto contra el ex presidente, la organización internacional de policía emitió una 'Notificación Roja' en la que pedía que fuera arrestado en Japón, país en el que vive desde el 2000, cuando abandonó la presidencia envuelto en un escándalo de corrupción y se le sindicó del asesinato de 15 personas en 1991.

Sin embargo Fujimori niega los cargos. Y el gobierno japonés se ha negado hasta ahora a entregarlo alegando la ausencia de un tratado de extradición con Perú y por el hecho de que el expresidente, aunque nacido en Perú, mantiene la nacionalidad japonesa por sus padres.

Así mismo, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que bajo la Constitución japonesa no se puede arrestar a nadie sin una orden emitida por una corte japonesa, a no ser que la persona sea sorprendida cometiendo un delito. Y agregó que como Japón no ha recibido una solicitud formal de extradición de Perú, sería prematuro

decir si consideraría extraditar a Fujimori.

El gobierno del presidente peruano Alejandro Toledo está preparando una solicitud de extradición, la cual se espera que sea enviada al gobierno japonés en junio o julio.