Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Aznar de visita por Cartagena

Viernes 20, 8:15 horas. El presidente del Gobierno español llega hoy a Cartagena. Se reunirá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a quien apoya y está dispuesto a ayudar.

15 de febrero de 2004

El mandatario llegará a Cartagena para inaugurar la restauración del claustro de Santo Domingo, hecha por la cooperación española.

Horas más tarde se reunirá con Uribe y participará en un Foro Iberoamericano sobre Democracia, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa.

El mandatario español ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo al presidente colombiano. La visita de mañana es, según algunos analistas, una muestra de ello.

El miércoles, durante una entrevista en el programa 'La Noche' de RCN, Aznar reafirmó su apoyo al gobierno colombiano y su respaldo a las políticas uribistas contra el terrorismo.

"El compromiso de España con Colombia es absolutamente firme y decidido, y ayudaremos a Colombia en todo lo que esté al alcance de nuestras posibilidades", dijo.

Además criticó la posición asumida por la Unión Europea la semana pasada, cuando Uribe visitó el Parlamento y la mayoría de políticos abandonaron el recinto en señal de protesta por las políticas de seguridad y supuestas violaciones a los derechos humanos.

"Hay gente en Europa que tiene unas ideas equivocadas de las cosas, que cree que con la debilidad se pueden hacer cosas, todavía tienen un cierta idea romántica". explicó Aznar. "La mayor parte de los gobiernos europeos tiene una posición de firmeza y sólido apoyo y respaldo al Gobierno colombiano".

Y agregó que "el Gobierno democrático de Colombia merece el respaldo de todos y no debe existir otro tipo de presión ni descalificación que la que recae sobre los grupos terroristas".

Por eso reafirmó su apoyo a Colombia. Y resaltó que éste es bastante importante, pues "España es el segundo inversor del mundo, y el primero de Europa", aclaró. Además recordó que entre 1990 y 1996, su país invirtió en América Latina 5.000 millones de dólares, mientras que entre 1996 y 2001 la inversión fue de 105.000 millones de dólares.