Home

Noticias

Artículo

Orden Público

Bajan índices de criminalidad

Miércoles 2, 8:30 horas. Según reveló el Ministerio de Defensa, los índices de criminalidad en Colombia bajaron drásticamente durante los primeros seis meses del año si se compara con el mismo periodo del año anterior.

29 de junio de 2003

El homicidio disminuyó en un 35 por ciento, igual los asesinatos colectivos que contabilizaron 10 víctimas en dos casos, frente a 55 personas asesinadas en 12 sucesos ocurridos en el mismo periodo de 2002.

El secuestro por su parte, bajó un 36 por ciento al pasar de 1.544 a 989 casos frente al mismo periodo de 2001. Los ataques terroristas a torres de energía pasaron de 357 torres derribadas en el primer semestre del año pasado a 149, de enero a junio. Contra torres de comunicación también se presentó una baja del 67 por ciento.

Por su parte, las Fuerzas Militares indicaron que los esfuerzos por recuperar el territorio nacional con operaciones ofensivas ha dado resultados positivos. Las cifras de ataques a poblaciones aunque continúan han bajado.

El aumento de desplazamiento de civiles por las carreteras del país, aumentó el pasado puente festivo en un 46.8 por ciento, por la baja de retenes ilegales y secuestros.

La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, señaló que por primera vez los colombianos se ven esperanzados aunque indicó que no se puede estar totalmente satisfecho.

El comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora Rangel, dijo que esta es una muestra de que la guerra se puede ganar por la vía militar y no solo por medio del diálogo.

"Esto demuestra que somos capaces de ganarles a estos bandidos a través del combate", agregó.

A pesar de eso, Colombia tiene uno de los más altos índices de criminalidad de América Latina. Durante los primeros seis meses del año, cerca de 11.000 personas fueron asesinadas y mil secuestradas.