Home

Noticias

Artículo

salud

Bajarán precios de medicamentos contra el sida

Miércoles 7, 8:30 horas. Al menos cien países pobres, entre los que podría estar Colombia, tendrán acceso a tratamientos y medicamentos contra la enfermedad a menor precio.

4 de abril de 2004

Así lo establece el acuerdo entre el Banco Mundial, Unicef, Global Found y la Fundación Clinton que permitirá el acceso a "tratamientos de alta calidad a los precios más bajos disponibles, en varios casos por menos de la mitad de los que están en vigor", indicó el comunicado de las organizaciones aliadas.

Los beneficios ya comenzaron a ser recibidos en 16 países del Caribe y África. Inicialmente, las empresas fabricantes de medicamentos genéricos que entraron a la alianza fueron las compañías indias Ranbaxy, Hetero Drugs, Cipla, Matrix y la sudafricana Pharmacare Holdings. Se prevé que en los próximos días se llegue a un acuerdo con Bayer, bioMérieux, Roche, Beckham Coulter y BD para ampliar el espacio cubierto por la medida.

El convenio "ayudará rápidamente a centenares de millones de personas, eventualmente a millones, a vivir mejor y por más tiempo", declaró el ex presidente estadounidense Bill Clinton, presidente de la fundación que lleva su apellido, una de las propulsoras de la medida.

"Esta iniciativa ayudará a aquellos con más necesidades, a los más pobres, a recibir los tratamientos adecuados", indicó por su parte el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

Gracias al acuerdo, las personas que padecen la enfermedad podrán acceder al tratamiento básico para tratarla. En la mayoría de países pobres (entre los que se cuentan los de África, que presentan la mayor tasa de enfermos en el mundo) los pacientes no pueden ser tratados por los altos costos. Se prevé que anualmente, en esos países, el costo podría reducirse a 140 dólares por persona.

A pesar de ser una buena noticia para el sector salud, el acuerdo no fue bien recibido por la administración Bush, pues se la medida se opone a sus políticas de comercio exterior, ya que los medicamentos serán genéricos para evitar el costo de las patentes y porque, además, en vez de ofrecer varias píldoras a los enfermos se agruparán tres pastillas en una. Anil Soni, consejero del director ejecutivo del Fondo Global, le dijo a 'The Washington Post', que se le daría la bienvenida al acuerdo si este "abandonase sus ideas sobre las dosis fijas de medicamentos".

Además, el gobierno estadounidense ha cuestionado la calidad y seguridad de los fármacos genéricos, ante la negativa de distintos grupos activistas que aseguran que los medicamentos cumplen con los requisitos establecidos por la OMS.

Entre tanto, Colombia podría estar en la lista de más de cien países pobres aptos para recibir los beneficios. Pero tratados comerciales como el TLC y el Alca impedirían su implantación. Estados Unidos está detrás de ello, pues para llegar a un acuerdo de este tipo, Colombia tendría que patentar segundos usos de los medicamentos y ampliar la protección de 20 años mediante patentes.

Además, el Invima no puede conceder a laboratorios nacionales permisos de producción de medicamentos con base en la información entregada por las multinacionales para obtener su propio registro sanitario.

Un tercer impedimento sería el decreto 2085, expedido en el 2002 que entró en vigencia el año pasado y que prohibe hasta por cinco años que terceros fabriquen medicamentos apoyados en la información entregada por las multinacionales al Invima, para comercializar sus productos.

Entre tanto, el acuerdo establece que los países que quieran beneficiarse del acuerdo tendrán que contar con una red de salud pública para que las medicinas se distribuyan adecuadamente y no se desvíen a los mercados negros, que las venderían a altos precios o reconducirlas a países desarrollados. Ese sería un cuarto obstáculo para Colombia.