Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2003 12:00:00 AM

Balance positivo en la reducción de cultivos ilícitos

Jueves 18, 8:10 horas. El informe presentado ayer por la Oficina de la ONU contra el Crimen y las Drogas indica que si la erradicación de cultivos ilícitos continúa estable, al final del año se habrá logrado una reducción del 50 por ciento con relación al años anterior.

Balance positivo en la reducción de cultivos ilícitos Balance positivo en la reducción de cultivos ilícitos
La proyección hecha en el informe indica que si el ritmo de erradicación se mantiene como en los primeros siete meses de este año, las hectáreas del cultivo de coca serán cerca de 51.000, lo que representaría una disminución de 50 por ciento en el 2003.

Así lo anunció Klaus Nyholm, jefe de la Oficina de Crimen y Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC) para Colombia y Ecuador, quien estuvo a cargo de la presentación del informe.

Nyholm resaltó que si esto ocurre sería la disminución más notable en la historia de la coca en el país, pues supera la reducción que tuvo lugar en el período 2001-2002, que fue de 20 por ciento, la más alta registrada hasta el momento.

A finales del año pasado había 102.000 hectáreas sembradas de coca. El 31 de julio pasado, había 69.000, lo que representa una disminución de 32 por ciento en dichos cultivos.

Sin embargo, el funcionario aclaró que si bien la tendencia de la reducción es una buena noticia, las cifras presentadas ayer son un estimado del primer semestre del año y que no es tan exacto como el censo de coca que ellos mismos realizan al final de cada año a través del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en Colombia (Simci).

La medición presentada ayer, según él, se hizo a través de imágenes satelitales disponibles, reconocimientos aéreos y proyecciones estadísticas.

La reducción, según el informe, se debe principalmente a las tareas de fumigación aérea que lleva a cabo la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que hasta julio 31 asperjó con glifosato 91.000 hectáreas de coca.

"También sabemos que hay coca erradicada manualmente o simplemente abandonada en algunas áreas, bien sea por los proyectos de desarrollo alternativo, o porque a la agricultura lícita le fue mejor en el 2003 que en el 2002, o por temor a las fumigaciones", afirmó Nyholm.

El diplomático fue enfático en señalar que ahora lo importante será apuntarle a la reducción del 50 por ciento al final del año. Sin embargo, advirtió, la meta sólo podrá lograrse, si los campesinos dedicados a estos sembrados tienen alternativas, no solo en cuanto a proyectos de desarrollo alternativo o del programa de guardabosques. Porque, a pesar de la disminución de las hectáreas, la coca no ha perdido su dinámica, pues constantemente en algunas zonas del país, especialmente en Norte de Santander y departamentos del sur, se detectan nuevas plantaciones y resiembras.

Por ello explicó que es importante revisar la distribución de las tierras productivas en el país y evitar que los narcotraficantes, los paramilitares y la guerrilla desplacen a los campesinos de sus terrenos a las ciudades o a zonas lejanas, donde la coca es un cultivo muy competitivo, "mientras que millones de hectáreas de tierras fértiles de los grandes terratenientes del interior son prácticamente inutilizadas".

También indicó que es necesario mejorar la aplicación de la ley de extinción de dominio, dada cuenta de que el 40 por ciento de las tierras fértiles de Colombia que, según un informe reciente de la Contraloría, están en poder de narcotraficantes.

"El Gobierno actual ha hecho más para implementar la ley en un año que todos los gobiernos anteriores; pero aún estamos lejos, muy lejos, de una solución, y mientras tanto los narcos, los paramilitares y la guerrilla continúan confiscando las tierras de los campesinos", dijo.

Al final, reveló que el esfuerzo y los logros colombianos se contraponen a las mediciones hechas en Perú y Bolivia, donde se ha detectado el aumento de estos sembradíos. No quiso revelar cifras, aunque aclaró que ya se está trabajando en ello.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com