Home

Noticias

Artículo

salud

Brasil contra el sida.

Por tener un programa modelo en prevención y tratamiento del sida, Brasil recibió recientemente el Premio de Salud Global, Gates 2003, que otorga el Programa Nacional de lucha contra el Sida.

1 de junio de 2003

El Premio Gates consiste en un millón de dóares que será usado por el gobierno brasileño para ayudar a los grupos que se encargan del cuidado de los huérfanos del sida y las personas que viven con la enfermedad.

El programa de acción del país latinoamericano recibió atención mundial desde 1996 cuando le garantizó a todos los ciudadanos el libre acceso a las drogas anti retrovirales. Aún sigue siendo guardando su lugar en este aspecto, sólo que ahora es reconocido también por sus agresivas campañas de prevención del sida. Además provee de tratamiento a cerca de 115.000 personas.

De esta manera, el gobierno brasileño considera que desde 1996 se han reducido las muertes por sida en casi un 50 por ciento y la posibilidad de infecciones se ha reducido entre un 60 y un 80 por ciento. Así mismo se ha destacado que el programa de prevención ha garantizado que los hospitales dejen de internar a más de 360.000 pacientes, lo cual les ha ahorrado alrededor de 1.000 millones de pesos.

Dicho programa se lleva a cabo en todo el país. Está centrado en la prevención, lo cual también incluye trabajos de consejería sobre el sida, promociones de uso de preservativos y campañas educativas.

"Brasil ha mostrado que se perseverancia, creatividad y compasión les ha permitido controlar el HIV/Sida", dijo el doctor William Foege, Presidente de la Junta de Directores del Consejo de Salud Global. "Brasil está salvando vidas y también ahorrando recursos al mismo tiempo y eso debe ser una inspiración para países alrededor del mundo".