Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2005 12:00:00 AM

Bruselas, Bush y la seguridad

Lunes 21. La vida en Bruselas no es la misma con la estadía del presidente George W. Bush. Luisa Fernanda Velásquez, una periodista colombiana residente en esa ciudad, escribe sobre los cambios y los dispositivos de seguridad nunca antes vistos.

Bruselas, Bush y la seguridad Bruselas, Bush y la seguridad
Bruselas cuenta desde el domingo en la noche hasta el miércoles en la mañana con un dispositivo de seguridad nunca antes visto. La ciudad se encuentra en fase cuatro de alerta (el máximo nivel de seguridad), debido a la visita del presidente norteamericano George Walker Bush.

Media hora antes del aterrizaje del Airforce One, se hizo una inspección exhaustiva en el aeropuerto para descartar la presencia de bombas y material explosivo. Durante el aterrizaje, se detuvo todo el tráfico aéreo no sólo por razones de seguridad sino también para evitar el ruido de los motores durante el saludo oficial.

La caravana que acompañó al presidente hasta la casa del embajador norteamericano situada en el centro de Bruselas, estuvo compuesta por diez automóviles, parte de los 2500 policías encargados de patrullar la ciudad durante la visita y fue constantemente vigilada desde el aire por un C141 (avión especial de carga) con banco de sangre y hospital de campaña de a bordo.

El fantasma del asesinato de John F. Kennedy ronda aún entre el Servicio Secreto. Es por esto que el auto de Bush (un Cadillac DeVille de 6.3 metros de largo, traído especialmente desde los Estados Unidos) es constantemente vigilado por el "War Wagon" -carro de la guerra- un Jeep Chevrolet blindado que transporta a los miembros de los Servicios Especiales Secretos, armados hasta los dientes.

En las calles aledañas a la embajada norteamericana donde se hospeda el presidente Bush, está, -como es normal en estos casos-, prohibido parquear y en muchos casos transitar. Algunas estaciones de tren y metro estarán cerradas durante el lunes y martes y las alcantarillas fueron selladas la semana pasada. Todas las personas que viven o trabajan cerca a la embajada, el Barrio Europeo (donde están ubicadas las Instituciones Europeas) o la Otan, deben presentar un permiso especial, previamente dado por la policía de Bruselas.

A 2000 funcionarios de la Comisión Europea y 700 del Consejo Europeo se les pidió quedarse en sus casas con el fin tener oficinas y parqueaderos vacíos durante la estadía del presidente norteamericano. En ciertos puntos estratégicos habrá francotiradores dispuestos a actuar si es necesario. Todo esto para proteger a uno de los hombres más amenazados del mundo.

Para su visita, George Bush viene acompañado por su esposa Laura, la Ministra de Asuntos Exteriores Condoleezza Rice y cerca de 800 personas entre las que se cuentan los Servicios Secretos de Seguridad y personal de servicio.

El primer mandatario viene no sólo la cumbre europea, en la que estarán presentes sus homólogos europeos sino también a la cumbre de la OTAN a la que asistirá Viktor Yushchenko el nuevo presidente de Ucrania.

Bush hará una visita de cortesía en compañía de su esposa Laura, al Rey Alberto II y al Primer Ministro Belga Guy Verhofstadt.

Esta visita del presidente Bush no es bienvenida en muchos sectores de la sociedad. Alrededor de 80 organizaciones no gubernamentales, pacifistas y ecologistas en su mayoría, han planeado numerosos actos de protesta y esperan a más de 2000 personas para sus manifestaciones.

* Comunicadora Social y Periodista - Bruselas

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.