Home

Noticias

Artículo

análisis - mundo

Buen momento para pensar en la crisis peruana

La visita a Estados Unidos del presidente peruano, Alejandro Toledo, vuelve a poner sobre el tapete la impopularidad del mandatario, las promesas de campaña no cumplidas y la pobreza de su país. Análisis de Coha.

24 de septiembre de 2004

El informe más reciente del Council on Hemispheric Affairs (Coha), uno de los centros de pensamiento más importantes e influyentes de Estados Unidos, destaca la corrupción que ha rodeado al gobierno de Toledo, además de la situación de pobreza y desempleo que enfrentan los ciudadanos y las decenas de promesas populistas que no se han cumplido.

"Presidente Toledo, usted llega a Washington como uno de los líderes Latinoamericanos más impopulares desde la redemocratización de Latino América desde hace una década. Desde el 12 de septiembre su popularidad llega tan solo a un minúsculo 14% acompañado por una tasa de desaprobación de alrededor de 85%", destacan Gabriel Espinosa y Alejandro Macías, autores del informe.

Ambos destacan además el olvido al que ha sido condenada la población indígena. "Con su retórica populista vacía, sin vergüenza alguna se aventajó de su ascendencia indígena con el fin de conseguir votos para después darle la espalda a las masas una vez que asumió la presidencia", señalan los analistas.

Además enfatizan la corrupción que destaca al Gobierno. Nada diferente a lo vivido en la era Fujimori, afirman los analistas.

"Su partido Perú Posible (PP) y su coalición han sido agobiados por acusaciones de corrupción y nepotismo entre su círculo más cercano y es diezmado por una nueva mayoría de oposición en el Congreso y continuas protestas populares", señalan.

"Presidente Toledo, ha herido gravemente a su presidencia y a su país", concluye el texto.

Lea el análisis completo.