Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2004 12:00:00 AM

Bush visto desde otro ángulo

Miércoles 3. Gustavo Abello, lector de SEMANA.COM, destaca los hechos que le pudieron haber valido la reelección al presidente republicano.

Bush visto desde otro ángulo Bush visto desde otro ángulo
George Bush ha enfrentado retos enormes durante su período presidencial. La vertiginosa caída de la bolsa que empezó 6 meses antes de las elecciones del 2000, los atentados de Septiembre 11 y los escándalos corporativos, afectaron seriamente las bases de la economía de Estados Unidos creando un desempleo sin precedentes y un déficit fiscal severo.

Ninguno de estos factores externos son atribuibles a la gestión de George Bush. En su gobierno ha enfrentado estos grandes retos con determinación, obteniendo resultados positivos y negativos en sus esfuerzos.

Es absolutamente injusto adjudicarle a Bush las pérdidas de empleos, el déficit fiscal y el incremento de los precios de la gasolina. Aunque reconozco que ha destinado mas tiempo a la guerra que a la economía y que su equipo de trabajo ha estado mas enfocado en los asuntos internacionales que en el tema doméstico.

La Guerra contra el Terrorismo no fue provocada por Bush. Durante los últimos 13 años, Al-Qaeda ha realizado 11 atentados terroristas exitosos contra Estados Unidos, adicionales a muchos intentos frustrados por las fuerzas de seguridad americanas. Tal como ocurrió con Japón en 1942 después de los ataques de Pearl Harbor, Estados Unidos se ha declarado oficialmente en guerra, y es importante que el resto del mundo lo entienda así.

En tiempos de guerra, se toman medidas drásticas, se gasta dinero en sumas elevadas en el aparato militar, se forjan alianzas y también se destruyen. En esta guerra la gran mayoría de las naciones del mundo apoyaron la invasión de Afganistán.

Para la guerra en Irak, hubo aliados y detractores. Fueron en total 46 naciones las que formalmente apoyaron a Estados Unidos e Inglaterra en su iniciativa, incluyendo a Japón, Italia, España, Australia, Polonia y muchas más. Otras se declararon en contra de la invasión, como Rusia, Francia y Alemania.

Ahora hemos descubierto que habían grandes influencias de intereses privados de Rusia, Francia y Alemania en Irak, adicionales a los escándalos del programa de petróleo por alimentos para Irak, donde están involucrados funcionarios de la ONU y empresas francesas y rusas. Estos países se opusieron a la guerra, porque ellos ya habían iniciado su "invasión" silenciosa de Irak.

Una acción multilateral es cuando hay mas de uno actuando, como lo fue en el caso de la guerra de Irak. Así que los Estados Unidos actuaron multilateralmente con el concurso de muchas otras naciones que se identificaban con el peligro que representaba Saddam Hussein para el mundo civilizado.

Las armas de destrucción masiva no aparecen, pero todo el mundo sabe que existían incluida las Naciones Unidas. Si no aparecen, es porque están bien escondidas posiblemente en Siria, como avisaron las fuerzas de seguridad Israelí antes de que empezara la guerra. Bastante tiempo tuvo Hussein para esconderlas, algo así como un año.

La guerra en Irak fue un éxito militar sin precedentes en la historia. Las bajas ocurridas hasta ahora son militarmente insignificantes y muy por debajo de los estimados del ejército para el primer año de la guerra. La misión de derrocar a Hussein del poder se cumplió a cabalidad, por eso la campaña de Irak ha sido un éxito.

Políticamente también ha sido un éxito la invasión de Irak. Ahora Irak es libre, se prepara para escoger sus gobernantes, el pueblo ya no tiene miedo de hablar y expresar su opinión, el asesino de Hussein va a ser juzgado por sus crímenes contra la humanidad y en pocos años Irak será una nación democrática, próspera y soberana.

Al-Qaeda tenía lazos fuertes con Saddam Hussein, como lo demuestra la actual "insurgencia iraquí", que no son mas que un puñado de asesinos miembros de al-Qaeda que están matando a los mismos iraquíes sin ningún remordimiento porque no son de ahí. Los verdaderos iraquíes ya entregaron sus armas y se preparan a elegir a sus gobernantes en sana paz. Valga decir que el 95% del territorio iraquí está en paz.

Gracias a esta invasión, Al-Qaeda se ha quedado sin país donde refugiarse. Ahora solo le queda mirar en Siria o Irán, donde se prevé los próximos conflictos de la guerra contra el terrorismo. Los Estados Unidos jamás va a permitir que naciones como Irán que abiertamente financian grupos terroristas, obtengan armas de destrucción masiva. Estas armas en manos de los grupos terroristas protegidos por estas naciones, podrían provocar una hecatombe en los Estados Unidos. Le guste o no al mundo, Estados Unidos no va a esperar a que lo ataquen otra vez. De aquí en adelante, Estados Unidos va a prevenir un atentando como el de 9/11, utilizando todo el poder militar, político y económico a su alcance.

Las naciones de bien, nada tienen que temer. Estados Unidos es un país de principios y valores, como bien lo ha demostrado George W. Bush. Están utilizando las vías diplomáticas para resolver los impasses con Irán y Korea del Norte. Pero no le quepa la menor duda al lector, que si estas naciones no ceden a sus ambiciones por la vía diplomática, habrán represalias militares.

El presidente Ruso ha expresado en varias oportunidades, su anhelo de ver a Bush reelegido debido a la importancia que tiene para el mundo y para la guerra contra el Terrorismo.

Ha sido Bush el presidente que mas ha hecho por el pueblo Palestino. Es el primer presidente de Estados Unidos que reconoce la existencia y el derecho del pueblo palestino a tener su propio país. Personalmente se esforzó por poner de acuerdo a los Europeos, Árabes, ONU, Israel, Palestina y Estados Unidos, para firmar entre todos el Mapa de Ruta, que le ofrece libertad y soberanía al pueblo palestino.

Por último, la no firma del tratado de Kyoto y de la Corte penal Internacional, no vienen del presidente Bush solamente. Clinton también se oponía a la firma de ambos convenios. La razón es muy sencilla, ambos tratados perjudicaban notablemente los intereses americanos. Estados Unidos no se va a poner la daga en el cuello ellos mismos, para que el resto del mundo sea feliz. Sin embargo, mientras el mundo se queja de que Estados Unidos no firmó el tratado de Kyoto, es la nación que mas ha hecho por mejorar el medio ambiente y sus resultados son superiores incluso a los que se hubieran producido si se firmara ese tratado.

Veo a un Bush con un equipo de trabajo de hombres poderosos y preparados como lo son Rumsfeld, Condolezza Rice, Colin Powell, Dick Cheney y los demás, que han realizado un trabajo corajudo limpiando al mundo de una gran amenaza. Veo a un Bush basado en principios y valores, enfrentando y superando retos sin precedentes en la historia de Estados Unidos, actuando multilateralmente, respetando las opiniones de sus detractores, serio y enfocado en su trabajo de presidente.

Les vaticino un triunfo de George Bush en su campaña reelectoral, y me alegro por el mundo si esto ocurre. El mundo puede respirar tranquilo, porque con Bush de presidente podemos estar seguros que los enemigos de la libertad saldrán corriendo a esconderse.

* Lector de SEMANA.COM

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.