Home

Noticias

Artículo

ECONOMÍA.

Cae producción industrial

La producción de la industria nacional cayó el 8,8 por ciento durante el mes de agosto. Autos, repuestos y bebidas fueron los sectores que más sufrieron. El presidente de la Andi pidió al gobierno medidas para enfrentar la crisis global.

22 de octubre de 2008

La producción industrial colombiana se derrumbó en agosto, cuando decreció 8,8%, mientras el acumulado de los últimos 12 meses fue un crecimiento de 2,0%, informó el miércoles el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La producción industrial creció 7,5% en agosto del año pasado, mientras el acumulado de los 12 meses para agosto del 2007 fue de 13,6%, indicó el Dane en su boletín mensual sobre el comportamiento de la industria manufacturera colombiana.

El Dane, sin embargo, no explicó las razones de la caída del índice en agosto, un período marcado por paros como uno de camioneros, que es el principal medio de transporte de mercancías en el país.
 
Estas cifras coinciden con los resultados de la la encuesta de opinión industrial de la Andi que muestran una clara desaceleración.

Entre enero y agosto, la producción del sector cayó 0,6% frente al mismo lapso del año pasado. Las ventas 0,1% y las ventas internas 0,4%.

Esos resultados contrastan fuertemente con los del período enero-agosto de 2007, cuando la producción creció 6%, las ventas 5,7% y las ventas internas 5,2%.

La gran mayoría de los sectores industriales reportaron un estancamiento o una franca disminución en su producción y sus ventas. En especial, los sectores de hilatura, cuero, aserrado de madera, hierro y acero, vehículos y autopartes, tuvieron caías en producción superiores a 10%.
 
“Lástima que el Banco de la República no hubiera colaborado para que la crisis internacional nos hubiera cogido sin desaceleración”, se lamentó Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi , y pidió al Banco de la República y al gobierno para que tomen esas medidas para evitar un problema mayor cuando llegue finalmente el coletazo de la crisis financiera global al país.
 
De acuerdo con el Dane, que mide 48 distintos rubros de producción que van desde textiles hasta autos, las que mayores variaciones negativas experimentaron en agosto estuvieron la de producción de vehículos automotores, la de pieza para autos y de bebidas.

Entre enero y agosto de 2008, la producción del sector manufacturero se contrajo 0,8%, mientras para el mismo período del 2007 hubo un repunte de 12,5%, agregó el Dane en su nota.

En septiembre, el gobierno del presidente Alvaro Uribe ajustó de 5% a 4% la meta de crecimiento de la economía colombiana para el 2008 y en vista de claros signos de desaceleración.

Y a comienzos de este mes el gobierno redujo de 5% a 3,5% la meta de crecimiento de la economía colombiana para el 2009 y en previsión de un impacto de la crisis financiera en Estados Unidos, uno de sus principales mercados de exportaciones.