Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2004 12:00:00 AM

Canciller presentó el balance de su gira por Europa

Viernes 10, 11:00 horas. La canciller Carolina Barco presentó hoy el balance de su gira por Europa. La corresponsal de SEMANA en Francia, Maria Fernanda González, estuvo allí.

Canciller presentó el balance de su gira por Europa Canciller presentó el balance de su gira por Europa
Durante toda la semana, Barco se reunió con las autoridades de España, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Francia y la Comisión Europea. Hace pocos minutos presentó su balance en la Embajada colombiana en París.

Además del tratar el tema del Sistema de Preferencias Arancelarias, la Canciller reiteró el interés del gobierno colombiano de obtener un apoyo de la Unión Europea para los procesos de paz y se dio un seguimiento a los puntos abordados en la pasada visita que hizo el Presidente Uribe.

En España la visita se concentró en la nueva ley de inmigración que permitirá regularizar la situación de muchos de los emigrantes en ese país. Teniendo en cuenta la importante colonia de colombianos, la Cancillería espera que esta nueva ley pueda beneficiar a la mayoría de ciudadanos que se encuentran allí. La Canciller aseguró que por ahora se espera que se inicie la regularización para que posteriormente los colombianos comiencen a desarrollar los trámites.

Además, Barco invitó a los países europeos y a altos funcionarios de la Comisión a realizar una reunión de seguimiento en Cartagena los próximos 3 y 4 de febrero del 2005, que tendrá como objetivo realizar un balance sobres las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, mostrar la efectividad de los programas adelantados con recursos de la UE y proponer nuevos proyectos sobre el tema de post-conflicto.

Luego de la reunión en Cartagena, se tiene previsto realizar visitas de campo y ver el desarrollo de los programas de familias guarda bosques o los de ordenación, conservación y restauración de ecosistemas forestales.

Barco reiteró la necesidad de obtener el apoyo europeo para las actuales conversaciones de paz con las autodefensas y las futuras conversaciones de paz con las Farc y el ELN. Explicó que si se cumple la desmovilización de un grupo de autodefensas en los Llanos en diciembre, el Gobierno tendría que tener programas de reinserción y reincorporación económica para 13.000 hombres con sus familias.

Por ello le pidió apoyo a Javier Solana, alto representante de la Unión Europea para la política exterior y de seguridad común en los programas de reinserción y capacitación que está adelantando la OEA en el marco de las negociaciones con las autodefensas.

Barco se reunirá en la tarde con el Canciller francés Michel Barnier y aprovechará para invitarlo a Colombia.

La canciller señaló además que durante su gira le reitero la invitación a Francia para recibir guerrilleros de las Farc. "El ofrecimiento sigue sobre la mesa y ha sido reiterado en múltiples oportunidades por funcionarios del gobierno francés", concluyó.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Hoy se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.