Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Capturado guerrillero que adoctrinaba jóvenes para que se inmolaran

Jueves 18, 8:25 horas. Según el DAS, "estaba trabajando sicológicamente" a jóvenes para que cometieran atentados suicidas en contra de personalidades del país, incluyendo al presidente Uribe.

14 de marzo de 2004

Luis Hipólito Ospina, alias 'El Musulmán' pertenecía a las Farc. Desde hace varios meses estaba trabajando en el reclutamiento e instrucción de jóvenes menores de 22 años para que se inmolaran, reveló ayer el DAS.

El director del organismo, Jorge Noguera Cotes calificó la captura como "un hecho insólito", por la gravedad que supone el trabajo de Ospina. "Estaba adoctrinando a muchachos de corta edad para inmolarse... incluso se pretendía atentar contra el mismo Presidente de la República", indicó.

El suicidio como arma terrorista es comúnmente utilizado en el enfrentamiento entre israelíes y palestinos por el control de la Franja de Gaza. Pero nunca se había tenido antecedentes en el conflicto colombiano, pues está íntimamente ligado con la religión y el concepto de 'guerra santa'.

'El Musulmán', quien según los organismos de seguridad habla varios idiomas, como el árabe, alemán e inglés, fue detenido ayer en el norte de Bogotá. La pista para que las autoridades rastrearan a "este peligroso subversivo" fue proporcionada por un guerrillero detenido días antes también en la capital.

El director del DAS agregó que este "es otro golpe que las autoridades propinan a las Farc, pues pierden a uno de sus hombres más conocedores en explosivos". También indicó que este presunto subversivo tiene más de 15 salidas del país a Miami, Nueva York, Santiago de Chile y Jamaica. Sobre "El Musulmán" pesan varias órdenes de captura por secuestro extorsivo y rebelión.