Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2004 12:00:00 AM

Capturado guerrillero que adoctrinaba jóvenes para que se inmolaran

Jueves 18, 8:25 horas. Según el DAS, "estaba trabajando sicológicamente" a jóvenes para que cometieran atentados suicidas en contra de personalidades del país, incluyendo al presidente Uribe.

Capturado guerrillero que adoctrinaba jóvenes para que se inmolaran Capturado guerrillero que adoctrinaba jóvenes para que se inmolaran
Luis Hipólito Ospina, alias 'El Musulmán' pertenecía a las Farc. Desde hace varios meses estaba trabajando en el reclutamiento e instrucción de jóvenes menores de 22 años para que se inmolaran, reveló ayer el DAS.

El director del organismo, Jorge Noguera Cotes calificó la captura como "un hecho insólito", por la gravedad que supone el trabajo de Ospina. "Estaba adoctrinando a muchachos de corta edad para inmolarse... incluso se pretendía atentar contra el mismo Presidente de la República", indicó.

El suicidio como arma terrorista es comúnmente utilizado en el enfrentamiento entre israelíes y palestinos por el control de la Franja de Gaza. Pero nunca se había tenido antecedentes en el conflicto colombiano, pues está íntimamente ligado con la religión y el concepto de 'guerra santa'.

'El Musulmán', quien según los organismos de seguridad habla varios idiomas, como el árabe, alemán e inglés, fue detenido ayer en el norte de Bogotá. La pista para que las autoridades rastrearan a "este peligroso subversivo" fue proporcionada por un guerrillero detenido días antes también en la capital.

El director del DAS agregó que este "es otro golpe que las autoridades propinan a las Farc, pues pierden a uno de sus hombres más conocedores en explosivos". También indicó que este presunto subversivo tiene más de 15 salidas del país a Miami, Nueva York, Santiago de Chile y Jamaica. Sobre "El Musulmán" pesan varias órdenes de captura por secuestro extorsivo y rebelión.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.