Home

Noticias

Artículo

ORDEN PÚBLICO.

Capturado hombre de confianza del 'Mono Jojoy' y muerto en combate ‘Felipe Rincón’ de las Farc

29 de octubre de 2008

El Ejército informó en la noche de este miércoles que Álvaro Alfonso Serpa, alias ‘Felipe Rincón’, miembro del Estado Mayor Conjunto de las Farc y ex miembros del Comité Temático en los diálogos del Caguán, murió en un combate entre Meta y Caquetá.

Según informaciones recientes de su vida delincuencial en las Farc, Rincón era uno de los ideólogos de esa guerrilla y manejaba varios grupos de milicias bolivarianas que ejecutaban acciones ilegales en Bogotá.

Al parecer, Rincón fue ubicado en un campamento por l miembros de la Fuerza de Atrea Omega de las Fuerzas Militares.
 
Por otro lado, el Ejército también reportó la captura del segundo jefe de un frente guerrillero de las Farc sobre quien pesan siete órdenes de captura por diversos delitos.

Se trata de José Marvel Zamora, alias "Chucho", considerado hombre importante del "Mono Jojoy" o Jorge Briceño, comandante militar de las Farc y miembro del Secretariado de esa organización insurgente.

El guerrillero, de 39 años, fue capturado en zona rural de Coyaima, Tolima.Según el informe militar, Zamora es requerido por los delitos de rebelión, homicidio agravado, terrorismo y secuestro. Fue condenado a 25 años de prisión por terrorismo.

Zamora está acusado de delinquir y dirigir extorsiones y secuestros en cuatro departamentos del centro y sur del país, así como de ser el coordinador de acciones terroristas en Bogotá contra almacenes de cadena, el sistema masivo de transporte Transmilenio y otras acciones como una bicicleta bomba que ubicó cerca a un restaurante al sur de Bogotá, la cual dejó dos muertos y 14 heridos.

Se dice que Zamora fue entrenado en un campamento del Briceño durante cuatro meses y que se fugó en junio del 2001 de la penitenciaria de La Picota, al sur de la capital colombiana.