Home

Noticias

Artículo

Mundo

Capturan al máximo jefe de ETA

Lunes 4. La policía francesa descabezó a la banda separatista vasca este domingo con la detención de Mikel Albizu Iriarte, alias 'Antza', su máximo dirigente desde 1993, y su compañera, Soledad Iparragirre Genetxea, alias 'Anboto', considerada como uno de los miembros más sanguinarios.

3 de octubre de 2004

'Antza', de 43 años, era el único 'histórico' de la organización terrorista que faltaba por caer y el máximo responsable político de ETA. Soledad Iparragirre era la jefa de los 'comandos legales' (integrados por miembros no fichados por la policía), gestora del 'impuesto revolucionario' (un sistema de extorsión similar al boleteo de las Farc) y está acusada de catorce asesinatos cometidos entre 1985 y 1992.

En la operación, realizada en el sur de Francia con información facilitada por la Guardia Civil española, participaron casi 150 hombres de División Nacional Antiterrorista(DNAT) y de la Policía de Bayona.

Además de las capturas, que incluyeron a una veintena de personas, en la operación se descubrió todo un arsenal de armas y casi 1.000 kilos de explosivos o sustancias precursoras para fabricarlo-, dinero y gran cantidad de documentación.

Se trata del golpe más importante contra ETA desde la caída de la cúpula de la banda en 1992 en Bidart (Francia).

El ministro del interior español José Antonio Alonso, calificó como "histórica" la operación y destacó "la excelente colaboración entre España y Francia en materia de lucha antiterrorista".