Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2005 12:00:00 AM

Caracas suspende relaciones con Colombia

Viernes 14, 17:30 horas. El presidente venezolano Hugo Chávez anunció esta tarde que suspendía las relaciones comerciales con Colombia y retiraba a su embajador hasta que el gobierno Uribe no rectifique públicamente su versión sobre la captura de Rodrigo Granda.Uribe estudia la respuesta

Caracas suspende relaciones con Colombia Caracas suspende relaciones con Colombia
Hugo Chávez retiró al embajador en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago, que ya había sido llamado a consultas en Caracas el pasado miércoles, y anunció está tarde que Venezuela suspendía los negocios binacionales con Colombia hasta obtener una disculpa pública por parte de Bogotá. Entre los proyectos perjudicados se encuentra el acuerdo alcanzado para construir un oleoducto entre los dos países, la interconexión eléctrica que hace parte del mismo acuerdo y el comercio binacional entre los dos países vecinos, que ascendió a 2.500 millones de dólares el año pasado según la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex. "He ordenado paralizar los acuerdos y todo negocio con Colombia. Se paraliza el gasoducto transcaribeño, lamentablemente, pero hasta que no sea reivindicada la soberanía violada de Venezuela, yo me veo obligado a tomar estas decisiones", declaró Chávez ante la Asamblea Nacional de Venezuela. "Con mucho dolor he retirado al embajador venezolano en Bogotá y no regresará mientras el gobierno de Colombia no ofrezca disculpas y rectifique acerca de lo que ha hecho", agregó. El gobierno de Caracas tomó la decisión tras el escándalo por cuenta de la captura de Rodrigo Granda, el 'canciller de las Farc'. De acuerdo con el gobierno venezolano Granda habría sido 'secuestrado' en Caracas. La versión oficial de la Policía colombiana sostiene que Granda fue capturado en Cúcuta el pasado 13 de diciembre tras una operación que incluyó el pago de una recompensa, según admitió el ministro de defensa Jorge Alberto Uribe. Todo apunta a que Granda fue capturado en Venezuela con la participación de militares venezolanos, por lo que el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel equiparó el pago de la recompensa a un "soborno". "La actitud del gobierno colombiano equivale a que en las relaciones internacionales se imponga la ley de la selva" dijo a SEMANA.COM Tarek William, gobernador del Estado Anzoátegui y ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional. El presidente Álvaro Uribe suspendió el consejo de ministros para analizar la situación y atender la crisis con Venezuela.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.