Home

Noticias

Artículo

literatura

Carlos Fuentes prepara novela sobre Carlos Pizarro

El escritor mexicano se ha mostrado interesado en numerosas ocasiones en la vida del líder guerrillero que fue asesinado cuando era candidato a la presidencia. Por eso anunció que está preparando una novela sobre él.

10 de noviembre de 2003

El personaje de Carlos Pizarro Leongómez tendrá el nombre de Aquiles. Su lucha revolucionaria y temprana muerte será plasmada en el más reciente libro de Carlos Fuentes.

En cuanto se supo sobre el desarrollo de su más reciente obra, Fuentes aseguró que la vida de Pizarro tiene muchos elementos novelísticos. Nació en el seno de una familia burguesa, era hijo de un almirante educado en un colegio jesuita, ingresó en el M-19, se convirtió rápidamente en el líder del grupo y lo desbarató en cuanto había riesgo de conjugarse con el narcotráfico, en 1990.

Cuando era candidato a la presidencia de la Republica, fue asesinado por un sicario que lo atacó en un avión en vuelo.

El escritor, autor de novelas como 'Agua quemada' y 'Diana o la Cazadora solitaria', aseguró que desde hace más de ocho años estaba planeando la novela, pero que 'Noticia de un Secuestro' de Gabriel García Márquez y 'La reina de América' de Nuria Amat le hicieron esperar el momento adecuado.

La obra, que tendrá como título 'Aquiles' o 'El guerrillero y el asesino', está, según Fuentes, a medias. Para escribirla, ha recurrido a las hermanas del líder, quienes le han contado los pormenores de su lucha.