Home

Noticias

Artículo

Nación

'Cascos azules' podrían evitar internacionalización del conflicto colombiano

Lunes 28, 8:40 horas. La fundación colombiana 'Seguridad y Democracia', planteó la posibilidad de poner tropas de los Cascos Azules en las fronteras con Colombia.

27 de julio de 2003

La propuesta fue planteada en un primer ensayo emitido por la naciente fundación titulado "Una fuerza preventiva de la ONU: Opción para Colombia", y que pretende frenar la "internacionalización pasiva" del conflicto colombiano que según 'Seguridad y Democracia' se viene dando y que puede desembocar en la intervención de otros Estados.

Las tropas de las Naciones Unidas se encargarían de varios objetivos como reducir el riesgo de conflicto en las fronteras, dar seguridad a las poblaciones ubicadas en dichos territorios, mejorar las relaciones con países vecinos, mantener el conflicto dentro de Colombia y controlar el paso de armas y drogas entre naciones.

Dentro del ensayo también se plantean los riesgos y beneficios que podría causar la iniciativa.

Por un lado, Naciones Unidas mejoraría su posición y ganaría una interlocución más efectiva, pero por otro, el despliegue de tropas llevaría a la pérdida de imparcialidad y capacidad mediadora del organismo, por verse involucrado directamente en el conflicto.

La nueva fundación está integrada por un grupo de analistas colombianos, encabezado por su director Alfredo Rangel, y que tiene como principal fin contribuir y orientar al debate ciudadano sobre temas de seguridad nacional y hemisférica.

Entre otras personalidades 'Seguridad y Democracia' la conforman Carlos Caballero Argáez, Rudolf Hommes, Fernando Cepeda Ulloa, Luis Fernando Ramírez, y María Mercedes Cuéllar.