Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2004 12:00:00 AM

Casos de fiebre amarilla ascienden a 27

Jueves 22, 13:20 horas. El Ministerio de Protección Social reportó ayer 16 casos más de contagio. Hace pocos minutos se confirmó la muerte de la octava víctima.

Casos de fiebre amarilla ascienden a 27 Casos de fiebre amarilla ascienden a 27
Se trata de un agricultor que murió en Manizales. Estuvo hace pocos días en la Sierra Nevada de Santa Marta y había presentado síntomas de la enfermedad.

En los últimos días se presentaron las otras siete muertes. A las confirmadas el lunes, se le sumaron las de un joven de 16 años el martes en Bogotá, uno en Valledupar, uno en Caldas y otro en Magdalena. Según el Ministerio, todos se contagiaron en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por otra parte, siete personas en Bogotá y una en Santander, que viajaron en diciembre a ese sitio, están hospitalizadas a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar si también padecen fiebre amarilla.

Así mismo, la secretaria de Desarrollo de Salud del departamento de Córdoba, María del Rosario Domínguez Pastrana, otro de los contagiados es un campesino de Sahagún, que llegó procedente de la Sierra a una vereda de este municipio el 4 de enero pasado.

Según ella, el enfermo no está internado en ningún centro asistencial y se recupera en su casa, a 34 kilómetros de Sahagún, en el nororiente de Córdoba.

Además aclaró que el virus no está circulando en el departamento, pues desde diciembre se viene fumigando contra el mosquito transmisor de la enfermedad.

Otro de los casos conocidos ayer fue el de Tobías Roda Pedroza, un hombre de 27 años que hasta finales del 2003 trabajó en la vereda Jacamunday, en inmediaciones de la Sierra. Roda fue diagnosticado en el hospital José David Villafañe, de Aguachica (Cesar), a donde fue trasladado. Allí se encuentra aislado y en observación permanente.

Mientras tanto, la campaña de vacunación sigue. El ministro de Protección Social, Diego Palacios, anunció la de un millón 500 mil dosis más de vacuna que serán recogidas mañana en Río de Janeiro por un avión de la FAC. Igualmente habilitó un teléfono nacional para resolver todas las inquietudes de los colombianos sobre la enfermedad. El número es 018000910274. En Bogotá se puede llamar al 4233284.

También llamó a los colombianos a tener calma y tomar con beneficio de inventario los rumores de nuevos casos que no sean oficialmente confirmados por esta entidad.

"El temor generado por la fiebre ha llevado a mucha gente a contar como ciertos los casos que apenas están en sospecha, y a muchos medios a difundirlos. Cualquier información en ese sentido debe ser avalada por este Ministerio", dijo.

Vea recomendaciones y más sobre la enfermedad en el artículo 'Alarmas encendidas', de SEMANA.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.