Home

Noticias

Artículo

Economía

Cepal presentó informe sobre situación económica de América Latina

América Latina entró en recesión. Así lo afirma el informe presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

5 de agosto de 2002

La situación por la que atraviesa Argentina ha generado crisis en los demás países de la región, donde se presentó una caída de 0,8 por ciento este año debido la crisis que se produjo a finales del año pasado.

Según el informe que evalúa la situación y las perspectivas, el desempleo seguirá creciendo hasta un 9 por ciento, las exportaciones caerán un 1,5 por ciento y la inversión extranjera tiende a disminuir.

Para Colombia la situación empeorará por la crisis internacional y por el rompimiento de los diálogos de paz con las Farc.

El informe califica el crecimiento de la economía nacional del año pasado como "mediocre" , al subir un 1,6 por ciento, y los resultados del primer trimestre de 2002 como inferiores a lo esperado.

"Se mantiene la falta de dinamismo de la demanda, el alto nivel de desempleo y la desaceleración de la industria", indica el informe.



Entre los factores internos que han deteriorado la economía, está el nivel de desempleo y subempleo, la alta tasa de endeudamiento, el aumento de la carga impositiva y la situación de orden público.

La Cepal pronosticó que debido a la situación, Colombia dependerá de Estados Unidos y Venezuela, y del rumbo que tomen sus economías.

El Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, afirmó que este año se completará media década perdida en la región. "Desde la primera mitad del decenio de 1980 no se registraba una situación tan adversa", agregó.