Home

Noticias

Artículo

Educación

Cerca de 15 mil menores necesitan maestros

Viernes 20, 9:30 horas. Niños de los departamentos de Putumayo, Guaviare, Casanare Antioquia y Meta, no han podido recibir clases por la prohibición de que bachilleres se encarguen de la docencia.

15 de febrero de 2004

El decreto 1278 del 2002, ordena que se prohíba la contratación de personas que no sean docentes o normalistas. Sin embargo, un parágrafo permitía que bachilleres académicos y pedagógicos se encargaran de enseñar en zonas de difícil acceso.

Ese parágrafo fue tumbado hace diez meses por la Corte Constitucional por considerar que debía ser aprobado por otra ley, lo que dejó a profesores que llevaban hasta ocho años contratados sin enseñar y a sus alumnos sin aprender.

A esta situación se suma que los profesionales no quieren ingresar a ciertas regiones por la situación de violencia que se vive y quienes se le miden no lo pueden hacer porque los grupos armados no permiten su acceso.

Otro de los casos de ausencia de docentes se debe a que muchos han tenido que salir huyendo de sus regiones pues su vida corre peligro. Claro que existen casos contrarios como en Arauca donde sobran profesores calificados que se niegan a irse a otras regiones también por miedo.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, indicó que se está estudiando el caso y buscando una solución guiándose por el derecho de los niños a la eduación.