Home

Noticias

Artículo

transporte

Cesa huelga de transportadores límite colombo ecuatoriano

Martes 27, 14:00 horas. La protesta que había detenido el flujo vehicular en el puente de Rumichaca fue levantada. Dejó perdidas estimadas en unos dos millones de dólares.

26 de enero de 2004

La huelga de transportadores se inició el miércoles pasado y se agravó recientemente, cuando diversos sectores ciudadanos realizaron manifestaciones y ocuparon la sede de la gobernación en la ciudad de Tulcán, capital provincial y muy cercana a la línea limítrofe.

Los manifestantes se organizaron en protesta por una decisión de las autoridades de Ibarra, capital de la vecina provincia de Imbabura, de no permitirles dejar y recoger pasajeros en esa localidad durante el trayecto desde Quito.

El prefecto de esa jurisdicción, René Yandún, explicó que el estatal Consejo Nacional de Tránsito (CNT) autorizó a los transportistas carchenses a parar en las cabeceras norte y sur de Ibarra, lo cual viabilizó el cierre del paro. Por ello ya se están retirando los vehículos, árboles derribados y neumáticos encendidos que detenían el tráfico.

Los transportadores ecuatorianos también se quejan de la falta de reciprocidad por parte de Colombia, pues los vehículos de carga y pasajeros con matrícula colombiana pueden ingresar libremente a Ecuador cuando sus similares ecuatorianos no lo pueden hacer hacia territorio colombiano.

Según Yandún, el tema será tratado en febrero próximo en una reunión nacional sobre transporte pesado.

A cambio de cesar el paro, el Ejecutivo se comprometió también a descentralizar varios sectores de la administración pública, como agua potable, medio ambiente y salud, para Carchi, así como el cumplimiento de obras de infraestructra ofrecidas por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

Los transportistas carchenses habían bloqueado con sus vehículos la carretera Panamericana, desde los límites con Imbabura hasta Rumichaca.

El puente de Rumichaca es la principal conexión de Ecuador con Colombia, su mayor socio comercial dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, que incluye a Bolivia, Perú y Venezuela) y el segundo del mundo, detrás de Estados Unidos.